lunes, 2 de diciembre de 2019

10 viniles venezolanos que cumplieron 50 años en el 2019


Durante las últimas cuatro décadas del siglo pasado una gran cantidad de música producida en Venezuela en formato vinil estuvo respaldada por una pesada maquinaria compuesta de múltiples sellos discográficos independientes y otros asociados a grandes multinacionales del disco. En el año 1969 entre las producciones más destacadas de grupos de música popular, tropical y fusión, encontramos una diversidad de ritmos que a partir de ese año comenzaban a rotar en las distintas estaciones de radio del país caribeño.

Este año se cumplieron cinco décadas desde que muchas de estas producciones fueron lanzadas por primera vez al público. Fuerza Cósmica Cari Cari se une a esta celebración con una reseña de los diez discos más destacados que durante este 2019 cumplieron cincuenta años.


1. Vibración & Ritmo - Federico y Su Combo Latino

Venezuela siempre estuvo a la vanguardia de la salsa, paralelamente a lo que ocurría en La Gran Manzana, inclusive más avanzados. Fue en este país caribeño donde se bautizó el género con el nombre  de "Salsa", gracias al programa radial del locutor Phidias Danilo Escalona: "La hora de la salsa, el sabor y el bembé". Federico Betancourt fue pionero de este ritmo en el país y con su disco de 1966, Llegó La Salsa, terminó de esparcir el furor que había generado el ritmo en Venezuela  Phideas con su programa radial. 

Luego del éxito rotundo de su primer disco y tras seis producciones más, tres años después, en 1969, vuelve a la carga Federico y su combo latino con el lanzamiento de Vibración y Ritmo, un disco editado bajo el sello Sonus, una compañía discográfica propiedad del cantante venezolano Alfredo Sadel. Un sonido característico que define la salsa venezolana, con arreglos magistrales, metales envolventes, un destacado virtuosismo, pero a la vez una creatividad que surca espacios inexplorados entre la calle y la academia, una sobrexaltación del espíritu de la ciudad de Caracas y su brisa caribeña.




2. El Pavo Frank y Su Nuevo Sonido


"El Pavo" Frank Hernandez fue pionero en Venezuela explorando la fusión de ritmos caribeños y tropicales con sonidos como el jazz y el soul. Con El Pavo Frank y su nuevo sonido, el percusionista Frank Hernandez cierra un primer ciclo de discos como solista, siendo este el sucesor de cuatro trabajos anteriores firmados únicamente con su nombre, sin embargo, venía de un período al inicio de su carrera en el que fue músico de planta de leyendas de la música afrocaribeña como Mongo Santamaría y Tito Puente, alternando a su vez con grandes estrellas de la escena neoyorquina  de los años sesenta.

Este disco en su edición original del año 1969, lanzado por el sello RCA, es un disco cargado de un sonido muy novedoso para la realidad musical venezolana de entonces. Este joven percusionista venía estimulado y de una sobrexposición al panorama mundial de la vanguardia musical juvenil, un claro ejemplo es la versión magistral latin jazz de Soul Sacrifice que hace del grupo Santana. A partir de este disco Frank Hernandez profundiza su investigación musical y evoluciona hacia un nuevo sonido creado en conjunto con el maestro Aldemaro Romero "La Onda Nueva".




3. Aldemaro Romero Presenta La Onda Nueva

Aldemaro Romero, luego de transitar más de diez años de carrera, de vivir en Nueva York compartiendo escenarios con las orquestas de Machito y Tito Puente, dirigir a Benny Moré y Alfredo Sadel, después de 16 discos con su firma como director y arreglista, el maestro le da a un giro a su carrera y creatividad, para inventar un ritmo propio que en ningún otro lugar del planeta, músico alguno había interpretado: La Onda Nueva.

Con el apoyo creativo de su partner in crime, el percusionista "El Pavo" Frank Hernandez, consiguen darle forma a un nuevo ritmo con un equilibrio perfecto a partir de la música tradicional venezolana, el jazz y el bossa nova. La Onda Nueva de alguna manera dialoga musicalmente con el movimiento tropicalista que surgió en Brasil a finales de los años sesenta, salvando las distancias políticas y filosóficas que separan a esta manifestación brasilera de La Onda Nueva que se concentraba únicamente en en su esencia musical. Aldemaro Romero presenta La Onda Nueva, es el primero de más de diez producciones en la que el pianista a través de su creatividad dialoga con distintos instrumentos y ritmos de todo el mundo.




4. Los Kenya 2 

Ramón Epifanio Pérez Rivas, mejor conocido en el mundo de la música como Ray Pérez, es uno de los músicos venezolanos de salsa con mayor proyección internacional y creador de una discografía numerosa que supera los cincuenta discos en su medio siglo de carrera musical. Como frontman de bandas de salsa legendarias como Los Dementes, Los Kenya, Los Calvos y el Grupo Casabe, Ray Pérez le dio una identidad al sonido de la salsa venezolana, de la misma forma que Federico Betancourt, el pianista,  logró un nivel creativo dentro del género, plenamente reconocido por las leyendas de la historia de la salsa  a nivel mundial.

El ritmo creativo de esta agrupación fue tan arrollador durante esa época  que en el mismo año publicaron cuatro discos mientras Ray Pérez, por otro lado, estaba publicando al mismo tiempo tres discos más con Los Dementes, trabajando paralemente en su nuevo sello discográfico Pyraphon Records, en el que se editaron varios de los discos mencionados. El disco Los Kenya 2 fue grabado por un dream team de músicos venezolanos, encabezados por Ray Pérez; el negrito Calavén en la voz, acompañado por Carlín Rodríguez y Dimas Pedroza; Alberto Naranjo en la batería; Luis Arias y Luis Lewis en las trompetas; Miguel Silva en el bajo y en la percusión; Alí Rojas "Cosabuena" y Pedro García "Guapachá" en bongos y congas.





5. Porfi and His Orchestra - Porfi Latin Soul

Nacido en un pueblo llamado Hato mayor del Rey, en la República Dominicana, nació Porfi Jiménez, quien desde niño se interesó por la música para inclinarse por el sonido de la trompeta en su adolescencia. Viajó a Venezuela en 1954 para cumplir con una gira junto a la orquesta Miyana. Al disolverse la agrupación el músico decide quedarse a probar suerte en el país y es reclutado por otro músico de su tierra natal, para formar parte de la orquestal dirigida por Billo Frometa, para el canal Radio Caracas Televisión. Un año más tarde pasa a formar  parte de la orquesta del canal de la competencia, Venevisión, y a dar sus primeros pasos en su larga carrera discográfica.


En su edición original venezolana se tituló Porfi Latin Soul y en su edición norteamericana Casatshok Latin Soul, ambas firmadas por el sello Velvet. Es su novena edición discográfica, marcada por el momento salsero que respiraba Venezuela para finales de la década del sesenta, mucho antes de dar el giro hacia el merengue, la soca y otros ritmos caribeños que se inmortalizaron en sus discos más vendidos en la década del ochenta.


6. Los Melódicos - Nuevamente

Los Melódicos junto a la orquesta Billos Caracas Boys son dos agrupaciones venezolanas de música tropical bailable que se convirtieron en un clásico de las reuniones familiares a lo largo y ancho del país caribeño  Los Melódicos, por su lado, tuvo una carrera exitosa en la que participaron músicos legendarios, fundada por su director musical Renato Capriles en 1958 con el apoyo de Billo Frometa de forma circunstancial, tras una breve separación y reconfiguración de  Billos Happy Boys .

El disco Nuevamente!, editado por el sello Discomoda inicialmente y reeditado en Colombia por Discos Fuentes, fue lanzado en 1969 antecedido de una descomunal discografía de más de 30  discos desde su primer trabajo, Estos son Los Melódicos, diez años antes (1959). Este disco en especial comparte un diálogo estético y musical con lo que estaba ocurriendo en el norte con la música groovy del momento, el surf, la psicodelia y el bogaloo, pero también conversa con lo que ocurría en los países vecinos del caribe con la cumbia, el merengue y la salsa que era el ritmo por excelencia en todas las pistas de bailes caraqueñas en aquel año particularmente. En la carátula se deja ver un guiño a la banda norteamericana Beach Boys.





7. Billo 69

Increíble la discografía de Billo, en el año 1969 llevaba en su producción más de cuarenta discos. Este músico dominicano con una carrera desarrollada en Venezuela de principio a fin consolidó su éxito gracias a su relectura de los ritmos tropicales a los que le otorgaba un sonido e identidad únicos, que convertía cada ritmo que la orquesta tocaba en un sonido tropical caraqueño.

Este disco, editado por su propio sello, Billo, está entre los primeros 50 de su exponencial discografía. Un disco muy alegre y bailable en el que los merengues caraqueños son la línea transversal de su repertorio, un par de paso dobles y sus acostumbrados mosaicos en los que le gustaba mixturar canciones de distintas épocas y discos de su carrera.




8. Arriba!! Con los Junior Squad

Arriba!! Con los Junior Squad es el cuarto y último disco de esta banda conformado por una chica en la voz (Teresa Díaz) junto a sus tres compañeros de banda. Su música marcaba una ruta transversal entre el pop y la psicodélia del momento, cosechando con sus cuatro discos un breve éxito en la escena musical local y los medios de comunicación masivos. Consiguieron el reconocimiento de varios premios importantes para la industria cultural de la época, como el "Mara de Oro" y el "Güaicaipuro de Oro", así como algunos pequeños contratos en Europa que les permitieron tocar en escenarios de Londres y Mónaco, un éxito efímero que tuvo como desenlace la separación de la banda y el regreso de algunos de sus integrantes a Venezuela. 


9. Los Impala - Syndrome

Maracaibo es la cuna del rock venezolano, una certeza conocida por pocos y recibida con mucha desconfianza por el ego centralista de la capital. Es un echo que una de las dos primeras bandas de rock venezolano es del estado Zulia. Fueron Los Impalas quienes, junto a Los Flippers, se convirtieron en pioneros de este género musical para construir los primeros cimientos de un género musical que cumple más de medio siglo este año en el país caribeño.

La historia escoge al estado Zulia por un móvil que no tiene absolutamente nada que ver con guitarras eléctricas, amplificadores, irreverencia y melenas, la causa para el descubrimiento de este género musical por los venezolanos fue el petróleo. En los campos petroleros, a las afueras de la ciudad de Maracaibo, vivían empleados norteamericanos de grandes corporaciones, como la Shell, cuyos hijos  cada vez que regresaban de sus vacaciones en Estados Unidos, traían una gran cantidad de discos de vinil recién lanzados. Estos los compartían con los hijos de los empleados venezolanos y de esta manera se originó la banda Los Impalas, entre muchas otras en la capital del estado petrolero.

Syndrome es el último disco oficial de la primera época de Los Impala, un LP enfocado en su totalidad a la experimentación psicodélica de la época.





10. Worst Emotion

Worst Emotion fue una banda pionera en la escena del rock venezolano. Participaron en el acontecido Festival de las Flores, donde terminaron violentados por una represiva Guardia Nacional y un gobierno excesivamente conservador y chauvinista. Una banda de culto con poca historia discográfica, pero convertida en una de las semillas que le dio vida a una escena local venezolana de rock & roll. Este disco de 7", firmado bajo el sello Discomoda, es su única grabación, una rareza que no está registrada ni si quiera en las plataformas especializadas de coleccionistas como Discogs.





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