lunes, 30 de julio de 2018

Delirio místico




Delirio místico



6:08 Suena el despertador, lo apago.

7:27 Vuelve a sonar el despertador, lo vuelvo a apagar (ronquidos al sol)

8:08 Ganas de mear, me levanto y meo. Bostezo y me estiro frente al altar, Shiva me mira fijamente, Ganesha me pica un ojo y Kali me saca la lengua; los miro y les prendo un incienso “Aromas de Galipán”.

8:20 Voy a la cocina bebo agua, como granola con cambur, higos y yogurt. Me baño, me visto y me voy.

9:00 Camino al mercado municipal, hago una llamada al exterior, no me contestan.

9:27 Llego al mercado con 230 bolos, pregunto cuanto cuesta el tomate, me responden que 160 el kilo, discuto con el tipo, más adelante me robo dos tomates pero ya no quiero tomates. Pregunto cuanto cuesta la lechuga, 90 el kilo, no me la robo y tampoco discuto. Compro berro. No pregunto más precios y compro todo por unidad y la piña más pequeña.

10:54 Camino a mi casa, llamo al exterior no me contestan.

11:27 Llego a la casa. Vacio las bolsas. Estiro, después tomo agua. Suena Nina hagen Om namah Shivaya

11:54 Se hace tarde mientras cocino. Suena Nina Haggen Jai Mata Kali. Ensalada: Berro con almendras, ajonjoli, piña en cuadros y vinagreta de yogurt con curry, limon y miel. Arroz integral. Sofrio ajo en aceite con papelon pimienta y curry, berenjenas en tiras. Esta todo muy aromatizado, huele muy bien. Pero falta algo, falta algo. Abro la nevera veo unas tocinetas y una chuleta ahumada las pico en cuadrito. Al sarten con las berenjenas. Almuerzo completo y nutritivo. Jugo de pepino, con piña y hojitas de menta.

12:27 Se hace tarde. Me siento a almorzar. Doy gracias, no se a quien pero doy gracias, me imagino que es a mi mismo que fui el que cocinó, pero no, siento que hay alguien más y también le doy gracias.

12:54 Termino de comer. Es bastante tarde, mi reunion era a las 12:30. Me relajo mando un mensaje al exterior no me contestan.

1:08 Salgo a la calle voy a mi reunión. Me cruzo por tercera vez en la semana con la paseadora de perros, lleva tres perros y tiene varios tatuajes. Nunca antes vi paseadores de perros en Caracas. Se ve relajada ni me mira, nunca me ha mirado ninguna de las tres veces. Debe ganar bien, me imagino que unos mil bolos semanal por perro, buen trabajo pienso, saco la cuenta, con doce lucas al mes puedo ser un artista pequeño burgués sin preocupaciones ni obligaciones más que pensar, navegar por internet y producir ideas extravagantes que me interesen solo a mi. Rápidamente despierto y recuerdo que me quiero ir a vivir al monte y allá no hay internet y los perros se pasean solos. Voy tarde.

1:54 Llego hora y media tarde a mi reunión pero al parecer no era imprescindible mi presencia, me dan indicaciones breves, hechamos chistes, me ofrecen un vaso de frescolita me lo tomo con mucha sed y me da mas sed. Llamo al exterior, no contestan. Me relajo.

3:27 Voy caminando al yoga. Veo tres hippies en bellas artes en una licorería, conozco a uno y lo saludo de lejos. Dos con unas botellas heladas de cerveza tercio negra y uno con una botella de ese cocuy guaro marroncito con vainas adentro. Me provoca todo, los esquivo y enfoco mi mirada hacia otro lado. La última rumba duro cuatro días y terminó con dengue. Digo sape gato y Om namah Shivaya.

4:15 Llego tarde al yoga. Todos en el salon sentados en lotto y con los ojos cerrados. Me siento igual y un segundo depués todos dicen Ommmmmmmmm. Me incorporo un poco tarde en el Ommm. Shanty, shantyyy, Shaaantyyyyy. 10 suryanamaskar A. 10 suryanamaskar B. Sudo en distintas direcciones como una regadera de spa. Ashtanga primera serie, algunas asanas me cuestan. Una muchacha al lado con cara de loca me corrige. Le hago caso y acomodo la postura. Me vuelve a corregir le vuelvo a hacer caso y alineo mi postura. La tercera vez me hace un gesto de loca y me voltea los ojos, no le paro mas bolas. Shavasana, abro los ojos y queda poca gente en el salón, los que quedan se están cambiando. Me quede pegao.

6:15 Salgo del yoga. Voy al metro me encuentro en el vagón a la muchacha del paují, esta más grande se veía mas jovencita en el paují. Así diran de uno, como escoñeta la ciudad. Empieza a hablarme de la última vez que fue al paují hace como dos meses, me invita a una toma de ayahuasca le dije que no me gusta eso, trata de convencerme y me dice que es medicina,le digo que yo se pero que no quiero hacerlo en Caracas, trata de convencerme y le explico que yo tengo mis medicinas y mis remedios. Sigue insistiendo y me pregunta cuales son mis medicinas y le cuento que cuando estoy muy mal con dolores del cuerpo y el alma me bebo muchos litros de ron y me meto mucho perico y quedo tan echo mierda que no quiero sentirme mal mas nunca y renazco por mucho tiempo. Me mira con miedo y asco y me dice que llegó a su estación.

7:08 Llego a la estación altamira. Es de noche empiezo a subir hasta la entrada de sabas nieves. Todos bajan, nadie sube. La guardia me para y me prgunta a donde voy. Les explico que a sabas nieves. Me preguntan que porque a esa hora. Les respondo que es el unico momento libre que tengo. Me preguntan que voy a hacer arriba. Les contesto que lo que hace todo el mundo hacer ejercicios y cometo el error de decirles que tambien a meditar. Me dicen “Aaaa tu eres es marigüanero”. Me revisan todo me quitan zapatos y medias. Les explico que no consumo drogas desde hace tiempo y trato de curarme con la respiración. No me entienden y uno pregunta si me drogo con el aire. Sonrrio, ellos también y sigo mi camino. Om ganapataye namaha

7:27 Llego a sabas Nieves estiro, tomo agua y sigo hasta la grama que esta arriba justo en el desvio a quebrada las adjuntas y la silla. Esta todo sereno, tranquilo, no hay nadie. Me relajo me siento en posisión de lotto recostado a un árbol. Hago pranayama, purhaka – kumbhaka- rechaka, purhaka – kumbhaka- rechaka, empiezo a desconectarme, empiezo a desprenderme, siento una presencia, la presencia se hace más imponente, se materializa la presencia: Mareeeeecooooooo. Abro los ojos sobresaltados y veo a una chama muy bonita y fitness agachada como haciendo un estudio de mi cara. “Mareecooo si eres tu Marcel jajaja Marcel o Humberto como es jajja ¿los dos verdad?”. “No te acuerdas de mi yo soy Andrea del Santiago”. No registro su voz , ni su cara, ni su cuerpo ni nada, me levanto y le doy un abrazo. Me pregunta si me interrumpió, le respondo que para nada. Me pregunta si voy bajando, le repondo que si con la cabeza y me ofrece su compañia. Bajamos, siempre habla ella no para, tiene ganas de hablar con alguien, le gusta mucho conversar. El único momento que me dejo hablar fue cuando me pregunto que hacía. “Mareeeco eres Dj que arrecho mi prima se casa en dos meses y a mi sobrina la bautizan la semana que viene”, me hago el güevón aunque se que ahi hay lucas. Llegamos abajo para despedirnos en la puerta de su carro. “Mareeeco ¿y tu no tienes carro?” le digo que si pero que no lo uso en la ciudad. Me mira desconcertada y me ofrece la cola hasta el metro.

9:08 Andrea me deja en el metro y desde su grand cherokee 2013 me hace una seña con las manos de que la llame, nunca me dio el teléfono. Decido caminar. Me paro en una arepera pido una pelúa y un batido de tomate de árbol. Me siento a comer. Doy gracias no se a quien, me imagino que al pana que relleno la arepa, pero se que hay alguien más presente y le doy gracias. Se acerca un piedrero a pedirme plata, le explico que pagué con débito que no tengo efectivo, me dice que salió de la carcel hace dos días y que tiene hambre, le digo que pida una arepa de las baratas y una malta que yo la pago con la tarjeta. Las pide pa llevar y se pierde. Om Shanty

10:27 Llego a la casa. Llamo al exterior y no responden.

10:54 Me paro frente al altar. Shiva me mira fijamente, ganesha me pica un ojo y Kali me saca la lengua. Les enciendo un incienso “Aromas de Galipan”. Estiro. Me baño. Doy play a “Delirio mistico Mixtape”. purhaka – kumbhaka- rechaka - purhaka – kumbhaka- rechaka - purhaka – kumbhaka- rechaka - purhaka – kumbhaka- rechaka - purhaka – kumbhaka- rechaka - ....................

11:27 Tocan la puerta del cuarto, me levanto de un brinco. “Marcel ¿pagastes la luz?” pienso “mierrrrdaaa” y respondo “Si si, esta mañana” purhaka – kumbhaka- rechaka - purhaka – kumbhaka- rechaka - purhaka – kumbhaka- rechaka – Descanso, duermo y despúes sueño.

Om namo narayana

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domingo, 22 de julio de 2018

Tropicália açaí




Tropicália açaí


Texto y mixtape por: Marcel Márquez

Cuando llegué a Brasil mi primer contacto con el país fue la avenida paulista en Sao Paulo y un helado morado de una fruta tropical exótica, que podía ser combinado con cualquier cantidad de frutos secos y almíbares. El fruto se llama açaí y crece en una palmera silvestre de 25 metros de alto, en la selva lluviosa al norte de Brasil. A finales de la década del 60, también al norte del país, comenzó a consolidarse un movimiento artístico conformado por músicos, poetas, artistas plásticos y cineastas, removidos por la situación política que padecía el país a causa de la dictadura militar. En Salvador de Bahía en el año 1967 unos muy jóvenes Caetano Veloso y Gilberto Gil se encuentran en un festival musical con Os mutantes y otros artistas que estaban bastante influenciados por la ola psicodélica anglosajona de la época, pero no dejaban atrás sus raíces tropicales y afrobrasileras tan marcadas en la música del nordeste del país, específicamente del estado de Bahía.

Un año más tarde Caetano Veloso bautizaría el movimiento, influenciado por la obra del artista plástico Hélio Oiticica, autor de una instalación que se titulaba tropicália. Alrededor de este nuevo colectivo de artistas comenzó a orbitar toda la vanguardia brasileña influenciada por nombres como los del poeta Torquato Neto y el cineasta Gláuber Rocha, que acompañaron en el proceso creativo que diera forma a la obra prima de este movimiento transgresor. En julio de 1968 sale a la calle el longplay Tropicália: Ou Panis et circensis, disco que cumple 50 años este 2018.

El año pasado se cumplían 50 años también, de la primera aparición pública de los artistas del tropicalismo, movimiento que más adelante sería perseguido por la dictadura militar, lo que llevó a Caetano Veloso y Gilberto Gil al exilio durante años al Reino Unido, y dejó toda una escena creativa en constante ebullición que se iba retroalimentando del desastre político y social, generando un contenido transgresor y revolucionario que marcaría la historia musical de Brasil. Durante las celebraciones de 2017 en conmemoración del medio siglo de tropicalia, hubo un despliegue importante de actividades en distintos espacios académicos, populares y artísticos en el país, donde se compartieron anécdotas y material de la época, incluso directamente de la mano de sus protagonistas. Mi pesquisa comenzó a partir de una conferencia a la que asistí en la Universidad Federal de São Carlos, en Brasil, donde recibí las primeras coordenadas del profesor Celso Favaretto, una autoridad en el tema y autor del libro Tropicália: Alegoria, Alegría (1979).

Avanzando en este infinito universo musical y artístico que es el tropicalismo, me atrevo a ofrecer la primera mirada de este caribeño a esta majestuosa constelación cultural que ha dejado Brasil para la historia. Este primer aporte se compone de temas y canciones que tal vez sean muy conocidos en Brasil, pero estoy seguro que abrirán portales a muchas personas de otras latitudes. Espero disfruten y comenten, dejo con ustedes 37 minutos de Tropicalía açaí.

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domingo, 15 de julio de 2018

Cut – up Criollodélico

Cut – up Criollodélico y el legado de Brion Gysin



Texto y Mixtape: Afroraizz Hi-Fi a.k.a Marcel Márquez


Foto: Alejandro Castillo 


En los años 50 Brion Gysin, el mismo creador de la máquina de los sueños, creó la técnica del Cut-up siguiendo los pasos de Tristan Tzara y compartiendo el legado con William S. Burroughs a finales de esa década en el “Beat Hotel” de Paris, donde vivieron durante un tiempo. El Cut – up es una técnica literaria que consiste en cortar aleatoriamente un texto para reordenarlo y crear un nuevo resultado, rompiendo con la linealidad de la literatura común. La nueva organización de las palabras da como resultado nuevas frases sorprendentes e innovadoras. No conforme Brion Gysin con el Cut-up, y buscando innovar dentro de las técnicas literarias que para él padecían un retraso de 50 años en relación con la pintura, desarrolló los poemas por permutación, tomando una frase igual, que repetida varias veces con un orden distinto de las palabras en cada interacción, va alterando el ritmo de la frase. Uno de sus poemas más conocidos es Junk is no good baby (El caballo no es bueno nena).

Dentro del panorama musical la técnica de cortar, editar y reordenar sonidos, fue introducida mucho antes de la música concreta. La música contemporánea también ha utilizado recursos del Cut-up, artistas como David Bowie y Kurt Cobain utilizaron esta técnica para escribir muchas de sus canciones, Thom Yorke hizo algo similar para el disco Kid A de Radiohead, escribiendo líneas separadas y cortadas, uniendolas todas en un sombrero para luego sacarlas aleatoriamente. El hip hop desde sus inicios crea la gran mayoría de sus composiciones a partir de samples de canciones ya grabadas; estas pequeñas estrofas y frases cortadas generalmente de discos de vinyl, son transformadas y manipuladas con efectos para componer las bases rítmicas del Mc o cantante.

Cut up criollodélico es una propuesta que, a través del mixtape, busca mezclar música tradicional venezolana de culto de las décadas del 60 y 70, fragmentando y cortando los temas originales para darles una nueva rescritura a cada canción. Canciones de los grupos Un Dos Tres y Fuera, Aldemaro Romero, Spiteri y Vytas Brenner son editadas y cortadas buscando los momentos climax de cada tema y los momentos más atmosféricos, para armar de una manera lúdica, un rompecabezas donde la canción suena en un momento determinado para volver a aparecer más adelante encajada en otra pieza de este mixtape. Cut-up criollodélico es un homenaje a las maravillosas composiciones que nos dejaron estos músicos venezolanos, que por vivir una época muy puntual en la historia de la humanidad, estuvieron expuestos a las influencias del rock sicodélico de la época y lo fusionaron de una forma extraordinaria con el folclore venezolano, creando un sonido con melodías y ritmos únicos en el mundo. Es un homenaje también a Brion Gysin y su empeño en ser vanguardia en la literatura y el arte como forma de vida.

Escuchalo aquí: Cut-up Criollodélico