jueves, 29 de noviembre de 2018

Folk espacial en un Insólito Universo

En París, las notas del cuatro, instrumento tradicional venezolano, se sumergen en una atmósfera de texturas cósmicas, acompañadas de una base rítmica que explora las raíces de la música venezolana, la psicodelia y la música electrónica. Todo esto condensado en una onda nueva, inspirada en el manifiesto antropófago, escrito por el poeta y agitador cultural Oswald de Andrade en la década de 1920.

Por: Marcel Márquez




Hoy quiero unirme al éxito y compartir la alegría de la banda Insólito Universo, quienes este mes estrenaron su primera producción discográfica La candela del río editada en vinil, a través  del sello discográfico Olindo récords que gerencia el venezolano Miguel Colmenares en la ciudad de Londres. Con menos de un mes de lanzamiento, el disco de la banda venezolana ya forma parte del top ten del website más visitado a nivel mundial  de música editada en vinil The vinyl factory

Insólito Universo es una banda conformada por la poeta, cantante y cuatrista venezolana María Fernanda Ruette y sus paisanos, Raúl Monsalve en el bajo, Edgar Bonilla en el piano y Andrés Sequera en la batería. Cada uno con una buena cantidad de millas acumuladas en Caracas y Europa, dentro de proyectos musicales y artísticos en general. El grupo se forma en la ciudad de París en el año 2016 a partir de una investigación profunda de la música tradicional venezolana, para llevarla a un lenguaje universal en el que intervienen elementos de otros géneros y otra épocas, con matices contemporáneos.

El disco La candela del río contiene 8 tracks, entre los cuales destacan títulos como Machurucuto y Lloviendo en Guatire, que inmediatamente trasladan al oyente al contexto venezolano y los paisajes que evocan estos lugares. El disco está cargado de atmósferas espaciales, un bajo contundente, una percusión que transita entre el joropo, los ritmos afrovenezolanos y la onda nueva, acompañando las notas del cuatro y la voz lúdica de Mafe que va dibujando versos en la naturaleza armónica de sus canciones. La producción del disco está a cargo del genio Malcolm Catto, un entusiasta de los procesos analógicos en el estudio, productor de Helliocentrics y colaborador en otros proyectos como Quantic & su combo bárbaro,  Mulatu Astatke, Madlib y Dj Shadow. La ilustración es de Emily Evans y la tipografía de la contraportada de Brunella Giannangel.

Extiendo la invitación a todos los melómanos, coleccionistas, músicos, djs y sibaritas de la música en general, a que acompañen a la banda en este momento de celebración y compartan este maravilloso trabajo de música venezolana. Esta semana comienza una gira promocional, las personas que estén en Londres mañana viernes 30 de noviembre podrán disfrutar del primer show de esta gira en el Servant Jazz Quarter y quienes estén en París el 20 de diciembre tendrán la oportunidad de ver a los insólitos en Le Cirque Electrique. Un inmenso entusiasmo ilumina el panorama musical venezolano con proyectos como Insólito Universo y Olindo récords que, con puntadas finas y un trabajo profesional de altura, van tejiendo redes a nivel global para compartir con el mundo nuestra música y nuestras tradiciones. Salud y que siga la fiesta.





domingo, 25 de noviembre de 2018

Miguel Colmenares: Del coleccionismo al emprendimiento discográfico



Por: Marcel Márquez

A mediados de este año me enteré a través de las redes sociales del lanzamiento de un sencillo 7" (pulgadas) de la banda venezolana Insólito Universo, residenciada en Paris. La publicación era de Raúl Monsalve, frontman de otra banda venezolana, Monsalve y los Forajidos; quien también es integrante de Insólito Universo. En seguida se activaron mis antenas detectoras de viniles y le pregunté cómo conseguía una copia de este sencillo para hacerla llegar a Brasil. Inmediatamente Monsalve me contactó con el distribuidor responsable.

Miguel Colmenares y yo hicimos rápidamente un click musical desde la primera conversación, con largas charlas sobre música en general, viniles y anécdotas a las que en algunas oportunidades se unieron Raúl Monsalve, Benito Mieses y Kike Gavilán en las publicaciones musicales compartidas en las redes sociales. 

Miguel es un personaje con una mezcla cultural interesante, el destino dividió su vida en cuatro etapas y cuatro ciudades diametralmente distintas, pero culturalmente diversas: Caracas, Miami, Berlín y Londres, donde vive actualmente. En Caracas nació y vivió sus primeros años, en Miami estudió y dio sus primeros pasos como dj y productor con su colectivo futuro, en Berlín comenzó a coleccionar viniles y en Londres fundó su propio sello discográfico. Que sea el propio Miguel quien nos eche el cuento completo.

¿Cuál es el último recuerdo musical que te quedó de Caracas antes de mudarte a Europa?


Mi primera mudanza fue en el 2000, me fui a estudiar a Miami. Tenía 15 años y acababa de terminar el bachillerato. En esa época escuchaba una mezcla rara de cosas, sonaban en el carro cds de Dr. Dre, el compilado de Woodstock 1999, el Make Yourself de Incubus, por ejemplo. También me tripeaba full los programas de 92.9, 94.1 y la Mega en la noche de los viernes y sábados, donde tocaban mixes de música electrónica. A mí no me dejaban salir mucho porque estaba muy chamo, entonces esa era mi escapada nocturna del momento.

¿Cuál fue el último concierto en el que estuviste en Caracas y en qué año?


Uno de los festivales que hacían en La Carlota (aeropuerto) entre el 98 y el 99. Recuerdo que eran patrocinados por una marca de refrescos.

¿Qué estaba pasando musicalmente en la ciudad en ese momento?


En la cabeza de Miguel a los 15 años, lo más interesante era lo que pasaba en el mundo de las minitecas. Todo el tema de las guerras de minitecas me fascinaba. Y estaba el fenómeno de Salserín en pleno apogeo (risas), pero sin duda yo no estaba ni cerca de ser una persona entendida de la música en esa época, porque como ya mencioné estaba demasiado chamo.

¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes de Londres?


En el verano del 2004 mi mamá estaba viviendo acá y yo vine de visita unos días. En esos días tocaba el dj James Zabiela en el Medicine Bar y yo me había recién comprado su compilado Alive. Fue en la época que estaba aprendiendo a mezclar discos. Pasé toda la noche pegado a la cabina. Zabiela era y es un dj súper técnico, siempre innovaba con loops en los cdjs y las máquinas de efecto del momento.

¿Recuerdas el primer contacto en tu vida con un vinil y un tocadiscos?


Crecí en los 80, naturalmente en mi casa había tocadiscos y unos cuantos discos. Sin duda, mis favoritos eran los de Michael Jackson y los Jackson 5. Había una tradición en casa de poner discos mientras armábamos el arbolito; siempre sonaban los de Jakson 5 y uno de Chip 'n' Dale de música navideña.

Ya en los 90 con los cds de moda el tocadiscos quedó abandonado en la sala y yo me lo llevé a mi cuarto. En ese momento no me interesaban mucho los discos de mi papá, pero recuerdo que fui un par de veces a una tienda de equipos de dj y discos en el Centro Único en Chacaíto y me compré algunos de los discos de música electrónica que sonaban en las minitecas en esa época.

¿Qué portadas de vinilos recuerdas en la casa de tu infancia?


Sin duda el Destiny de los Jackson y el Control de Janet Jackson. Como queda en evidencia, éramos fans de los Jackson.

¿Cuál fue tu primer vinil?


De manera no oficial diría que Thriller, de Michael Jackson.  Cuando comencé a comprar discos por mi cuenta las primeras cosas que recuerdo eran discos del sello Perlon de Berlín, en el que se editaron trabajos de Ricardo Villalobos y Luciano, entre otros, a comienzos del 2000. Tuve una obsesión, tanto con la música como con la parte visual de ese label.

¿Cuándo comienzas a coleccionar discos en formato vinil?


Cuando vivía en Miami terminando la universidad comencé a comprar algunas cosas. Después estuve un tiempo en Berlín y aproveche la ciudad al máximo. Pero diría que todo comenzó de una manera más seria cuando me mudé a Londres en el 2012, porque sabía que me quedaría aquí por un buen rato y no tendría que estar moviendo cajas de discos de un lado a otro.

¿Clasificas de alguna forma especial tu colección?


Mas o menos está organizada por género y en algunos casos por sello o artista. Dentro de la sección de jazz hay una sección de jazz surafricano y otra de John Coltrane. Luego tengo unas cosas por región y país, hay una sección de latin y tropical, dentro de ella están los discos separados entre Brasil, Venezuela, Salsa, Caribe y África.


¿Cuál es el vinil más codiciado para tu colección que todavía no consigues?


Hay unos cuantos, pero a la cabeza está el soundtrack del film venezolano "Soy un Delincuente".

¿Qué formato prefieres entre 7", 10" y 12" (pulgadas)?


12", sin duda, más que nada por el arte. Los 7" son prácticos y tengo unos cuantos, pero no se comparan.

¿Prefieres diggear en tiendas físicas o virtuales?


Físicas 100%, aunque aprecio lo práctico que resulta comprar algo específico por internet

¿Recomienda tres tiendas de discos en Europa?


Honest Jon's y Sounds of the Universe en Londres (no puedo escoger una sin la otra), Superfly en Paris porque siempre se encuentran cosas venezolanas y Recordmania en Estocolmo porque siempre tiene precios razonables.



¿Cuál fue tu primer tocadiscos?


El primero que compré con mi dinero fue un Numark TT200

¿En que momento te conviertes en dj?


Casi terminando la universidad en Miami, fui a una noche en Space donde tocaba Paul Van Dyk y desde ese momento quise aprender a mezclar. Comencé primero con cd players porque leí que era más fácil aprender así, luego me pasé a los platos. Mi primer toque oficial fue en un local en Las Mercedes, en Caracas, si mal no recuerdo se llamaba Okupa, por ahí en el año 2003.

¿Algún criterio especial para organizar tu set?


Depende del local, el tipo de público y la hora en la que toco. Siempre me gusta tener un poco de todo, me aburren las sesiones donde se escucha un solo género o estilo musical. Siempre llevo varios discos que se que funcionan bien en algún momento específico de la sesión, pero nunca llevo la misma selección dos veces seguidas. Y siempre pienso cómo me gustaría comenzar y terminar la sesión, me voy haciendo ideas de cómo quiero que sea el viaje antes de comenzar a tocar y a dónde quiero llevar al público.






¿Que músico o banda venezolana crees que se presta más para la pista de baile?


Depende de la pista, pero últimamente Ray Pérez con cualquiera de sus agrupaciones. Los Kenya, Los Calvos nunca fallan,  su música tiene un swing incomparable.

¿Cuál venue piensas tú, que es el mejor para tocar música venezolana en Londres?


Dos de los mejores ya cerraron, el Passing Clouds y Total Refreshment Centre, en el último trajimos a Monsalve y los Forajidos a tocar el verano pasado y llegó la policía a parar la rumba. Otro sitio donde toco regularmente es el Brillant Corners, tiene un equipo de sonido con cornetas Klipshorn en las que todo suena increíble. Justo hace dos semanas toqué algo de Los Kenya y se prendió la pista.

Un top 5 de tus bandas de música venezolana


*Los Kenya 2
*Los Calvos - Estos son los calvos
*Gerry Weil - The Message
*Freddy León y su nueva onda - Con "El burrito" y otros éxitos
*Sexteto Juventud - La Juventud se impone


Una banda contemporánea que recomiendes


Difícil no recomendar a Insólito Universo, con quienes estamos trabajando para sacar su primer álbum en vinil, cd y digital. Es un cuarteto formado por venezolanos residenciados en París, que incluye a la cantante Mafer Ruette, el bajista Raúl Monsalve, Edgar Bonilla Jiménez en los teclados y sintetizadores y Andrés Sequera en la batería. El disco está co-producido por uno de nuestros ídolos, Malcolm Catto, de los Heliocentrics, y creemos que dará mucho de qué hablar tanto con el público venezolano como hispano en general.

¿Tienes conocimiento de qué bandas o productores venezolanos han editado en vinil en los últimos cinco años?


Dentro de la electrónica habrá unos cuantos. Hay un label que se llama Budare que es de unos panas, Moreon y Baffa,  que editan todo en vinil. Supongo que Arca también ha editado en vinil. Y nosotros también ya editamos un 7" (pulgadas) de Monsalve y los Forajidos y otro de Insólito Universo en los últimos dos años.

¿Cómo nace el proyecto Colectivo futuro?


Colectivo futuro inició en el 2006, cuando vivía en Miami, donde estudié la universidad. Ya en esa época había comenzado a poner música en locales y con unos amigos queríamos comenzar a promover nuestros eventos. Nos juntamos con un dj local llamado Nova e hicimos eventos con djs invitados como Derrick May, Stacey Pullen, Dj Stryke y Bryan Zentz, todos djs de techno. En ese entonces también comenzaba a interesarme por el diseño gráfico y el arte, a través de quien es ahora mi esposa. Luego de dejar Miami quise mantener el nombre del colectivo para fundar una página web  en la que pudiera escribir sobre música y arte.

¿Cuál crees que ha sido hasta ahora el trabajo cumbre de colectivo futuro?


En el 2013 organizamos una exhibición que duró toda una noche en Nueva York con artistas locales y luego hicimos otra en el 2014 en Berlín durante un fin de semana. Ambos proyectos los hicimos bajo el nombre de Collective Futures y fueron dos de los momentos en los que nos hemos sentido más realizados durante nuestros 12 años de existencia. Pero creo que, sobretodo, tendría que destacar la salida del primer vinil en nuestro sello Olindo Records en abril del 2017 y que se haya vendido por completo antes de que se acabara el verano.



¿Cuándo nace Olindo Records?


La idea de montar un sello la teníamos desde hace años, pero fue cuando descubrimos la música de Monsalve y los Forajidos en septiembre del 2015 que vino a tocar en Londres, cuando comenzamos a concretar la idea y decidimos sacar un single con dos temas de su disco volumen 2. Yo particularmente me sentí muy orgulloso de ver el buen recibimiento que tuvo el disco con todo tipo de público y poder trabajar con músicos de mi país de nacimiento.

¿Cuántos discos ha editado Olindo Records  y en qué formato?


Hasta la fecha hemos editado dos discos de 7" (pulgadas), el de Forajidos y el single de Insólito Universo. Un LP con cinco temas de Waaju, un quinteto de jazz de Londres, en el que toca la percusión Ernesto Marichales, otro músico venezolano. El siguiente es el álbum de insólito Universo que también saldrá en LP.

¿Cuál es el próximo proyecto de Olindo Records?


Tenemos otro 7" preparado de Isaac Sasson, músico caraqueño con mucho talento y amor por la música tradicional de nuestro país. Después de eso seguiremos trabajando con las bandas que ya hemos editado en el sello para sacar más música. Sobre todo queremos trabajar con Monsalve para comenzar la grabación de lo que sería su próximo álbum.

¿Con qué músicos quisiera trabajar Olindo Records?


Hemos estado siguiendo el trabajo de dos venezolanos aquí en Londres, Joseph Conti, pianista de Telajeta, Caravela, Bahía y muchos otros proyectos con los cuales nos encantaría hacer algo en un futuro cercano. También hemos estado hablando con Baldomero Verdú, percusionista y guitarrista quien tiene bastante material sin editar. En Nueva York También hay unos cuantos a quienes les hemos estado siguiendo el paso, como Juanma Trujillo o Daniel Prim.

¿Dónde se consiguen los discos de Olindo Records?


Directamente en nuestro Bandcamp y en muchas tiendas de discos alrededor del mundo como Sounds of Universe, Rouugh Trade, Recordmanía, Juno, Mr. Bongo, Discos Paradiso, La integral, Independent Grand, Terrestrial Funk, Betinos, Oye Records, Vary, entre muchas otras.

¿Has comprado discos en el puente de la Av. Fuerzas Armadas en Caracas?


Lamentablemente nunca he tenido el gusto, pero me han echado cuentos. Pero hay varios dealers de discos en Venezuela que venden por discogs o e-bay, por ahora son mi mejor fuente de música del país.

¿Empanada de carne mechada o carne molida?


Carne mechada.

¿Güarapa de parchita o de coco?


Parchita.

¿Con quién armarías un dream team ideal de músicos venezolanos para grabar un disco?


Alternaría entre Ray Pérez y Gerry Weil en el piano, Alberto Naranjo en la batería, Nene Quintero y Ernesto Marciales en la percusión, Freddy Roldán en el vibráfono, Raúl Monsalve en el bajo y reviviría al negrito Calaven para que cante.


Escucha a Miguel Colmenares aquí