domingo, 15 de julio de 2018

Cut – up Criollodélico

Cut – up Criollodélico y el legado de Brion Gysin



Texto y Mixtape: Afroraizz Hi-Fi a.k.a Marcel Márquez


Foto: Alejandro Castillo 


En los años 50 Brion Gysin, el mismo creador de la máquina de los sueños, creó la técnica del Cut-up siguiendo los pasos de Tristan Tzara y compartiendo el legado con William S. Burroughs a finales de esa década en el “Beat Hotel” de Paris, donde vivieron durante un tiempo. El Cut – up es una técnica literaria que consiste en cortar aleatoriamente un texto para reordenarlo y crear un nuevo resultado, rompiendo con la linealidad de la literatura común. La nueva organización de las palabras da como resultado nuevas frases sorprendentes e innovadoras. No conforme Brion Gysin con el Cut-up, y buscando innovar dentro de las técnicas literarias que para él padecían un retraso de 50 años en relación con la pintura, desarrolló los poemas por permutación, tomando una frase igual, que repetida varias veces con un orden distinto de las palabras en cada interacción, va alterando el ritmo de la frase. Uno de sus poemas más conocidos es Junk is no good baby (El caballo no es bueno nena).

Dentro del panorama musical la técnica de cortar, editar y reordenar sonidos, fue introducida mucho antes de la música concreta. La música contemporánea también ha utilizado recursos del Cut-up, artistas como David Bowie y Kurt Cobain utilizaron esta técnica para escribir muchas de sus canciones, Thom Yorke hizo algo similar para el disco Kid A de Radiohead, escribiendo líneas separadas y cortadas, uniendolas todas en un sombrero para luego sacarlas aleatoriamente. El hip hop desde sus inicios crea la gran mayoría de sus composiciones a partir de samples de canciones ya grabadas; estas pequeñas estrofas y frases cortadas generalmente de discos de vinyl, son transformadas y manipuladas con efectos para componer las bases rítmicas del Mc o cantante.

Cut up criollodélico es una propuesta que, a través del mixtape, busca mezclar música tradicional venezolana de culto de las décadas del 60 y 70, fragmentando y cortando los temas originales para darles una nueva rescritura a cada canción. Canciones de los grupos Un Dos Tres y Fuera, Aldemaro Romero, Spiteri y Vytas Brenner son editadas y cortadas buscando los momentos climax de cada tema y los momentos más atmosféricos, para armar de una manera lúdica, un rompecabezas donde la canción suena en un momento determinado para volver a aparecer más adelante encajada en otra pieza de este mixtape. Cut-up criollodélico es un homenaje a las maravillosas composiciones que nos dejaron estos músicos venezolanos, que por vivir una época muy puntual en la historia de la humanidad, estuvieron expuestos a las influencias del rock sicodélico de la época y lo fusionaron de una forma extraordinaria con el folclore venezolano, creando un sonido con melodías y ritmos únicos en el mundo. Es un homenaje también a Brion Gysin y su empeño en ser vanguardia en la literatura y el arte como forma de vida.

Escuchalo aquí: Cut-up Criollodélico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario