domingo, 22 de julio de 2018

Tropicália açaí




Tropicália açaí


Texto y mixtape por: Marcel Márquez

Cuando llegué a Brasil mi primer contacto con el país fue la avenida paulista en Sao Paulo y un helado morado de una fruta tropical exótica, que podía ser combinado con cualquier cantidad de frutos secos y almíbares. El fruto se llama açaí y crece en una palmera silvestre de 25 metros de alto, en la selva lluviosa al norte de Brasil. A finales de la década del 60, también al norte del país, comenzó a consolidarse un movimiento artístico conformado por músicos, poetas, artistas plásticos y cineastas, removidos por la situación política que padecía el país a causa de la dictadura militar. En Salvador de Bahía en el año 1967 unos muy jóvenes Caetano Veloso y Gilberto Gil se encuentran en un festival musical con Os mutantes y otros artistas que estaban bastante influenciados por la ola psicodélica anglosajona de la época, pero no dejaban atrás sus raíces tropicales y afrobrasileras tan marcadas en la música del nordeste del país, específicamente del estado de Bahía.

Un año más tarde Caetano Veloso bautizaría el movimiento, influenciado por la obra del artista plástico Hélio Oiticica, autor de una instalación que se titulaba tropicália. Alrededor de este nuevo colectivo de artistas comenzó a orbitar toda la vanguardia brasileña influenciada por nombres como los del poeta Torquato Neto y el cineasta Gláuber Rocha, que acompañaron en el proceso creativo que diera forma a la obra prima de este movimiento transgresor. En julio de 1968 sale a la calle el longplay Tropicália: Ou Panis et circensis, disco que cumple 50 años este 2018.

El año pasado se cumplían 50 años también, de la primera aparición pública de los artistas del tropicalismo, movimiento que más adelante sería perseguido por la dictadura militar, lo que llevó a Caetano Veloso y Gilberto Gil al exilio durante años al Reino Unido, y dejó toda una escena creativa en constante ebullición que se iba retroalimentando del desastre político y social, generando un contenido transgresor y revolucionario que marcaría la historia musical de Brasil. Durante las celebraciones de 2017 en conmemoración del medio siglo de tropicalia, hubo un despliegue importante de actividades en distintos espacios académicos, populares y artísticos en el país, donde se compartieron anécdotas y material de la época, incluso directamente de la mano de sus protagonistas. Mi pesquisa comenzó a partir de una conferencia a la que asistí en la Universidad Federal de São Carlos, en Brasil, donde recibí las primeras coordenadas del profesor Celso Favaretto, una autoridad en el tema y autor del libro Tropicália: Alegoria, Alegría (1979).

Avanzando en este infinito universo musical y artístico que es el tropicalismo, me atrevo a ofrecer la primera mirada de este caribeño a esta majestuosa constelación cultural que ha dejado Brasil para la historia. Este primer aporte se compone de temas y canciones que tal vez sean muy conocidos en Brasil, pero estoy seguro que abrirán portales a muchas personas de otras latitudes. Espero disfruten y comenten, dejo con ustedes 37 minutos de Tropicalía açaí.

Play aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario