martes, 7 de agosto de 2018

El surrealismo musical de Mati Klarwein


El surrealismo musical de Mati Klarwein

Texto y mixtape por : Marcel Márquez

En enero del año 1972 en la ciudad de Caracas, por orden del entonces presidente Rafael Caldera, representante del partido socialcristiano COPEI, se ejecutó la orden de retirar de todas las discotiendas el álbum de Santana titulado Abraxas. Las razones para la censura de aquel gobierno conservador eran tan básicas y retrogradas que estaban totalmente fuera de sintonía con toda la revolución cultural que venía arrolladora alrededor del mundo desde cinco años antes. La imagen de una mujer afrodescendiente desnuda con una paloma blanca entre las piernas y acompañada por un arcángel fue el insustancial motivo para privar a los venezolanos de disfrutar de aquella obra maestra del rock psicodélico californiano, que llegaba al país con un delay en relación a su lanzamiento en el resto del mundo.

Mientras Carlos Santana estaba en las sesiones de grabación de aquel disco, llegó a sus manos una revista donde vio una reproducción de la obra La Anunciación, del artista Mati Klarwein, y decidió que esa sería la portada de su disco. El cuerpo exótico de senos perfectos y piel brillante de aquella Black Magic Woman, con una blanca paloma de la paz entre las piernas flotando sobre una bahía del mediterráneo y acompañada de un arcángel, dio la vuelta al mundo y se convirtió en un clásico para la historia del rock.




La anunciación era un cuadro que pertenecía a una obra titulada L’Aleph Sanctuary, conformada por varias pinturas dentro de una capilla psicodélica de tres metros cuadrados, donde los visitantes entraban en un estado alterado de conciencia estimulados por las obras de arte. Jimi Hendrix fue uno de los visitantes del espacio y luego de permanecer un largo rato en silencio expresó sentir la sensación que lo hacía viajar dentro de la música. En otra oportunidad Tim Leary permaneció dentro de la capilla durante siete días bajos los efectos del LSD, concluyendo que Mati no necesitaba drogas porque él mismo era un potente alucinógeno.

El padre de la criatura

Mati Klarwein fue uno de esos personajes místicos y excéntricos al margen de la historia, vivió en una dimensión paralela donde el protagonismo y el personalismo están de capa caída, donde los artistas son el medio para transmitir un mensaje del universo y sólo eso. “Para mí eso es la creación, viene de otra parte, no viene de mí, yo soy el embudo solamente...viene del mundo entero y sale por un tubo de pintura”. Con estas palabras se expresaba este hombre que, siendo amigo personal de Salvador Dalí y Andy Warhol, prefería estar alejado de la exposición pública, en una cala en Deya, una aldea ubicada en la isla de Mallorca, o viajando como un trotamundos por distintos países de India, África, Europa y América.

Estas características que marcaron su personalidad inquieta de por vida fueron consecuencias de su agitada infancia que lo llevó a vivir en su Hamburgo natal, para luego pasar una larga temporada en Palestina y encontrar su adolescencia en Jerusalén, donde comenzó a estudiar arte. Sin terminar sus estudios el destino lo impulsó a otro movimiento inesperado: abandonó la capital de Israel por París, donde culminó sus estudios de artes en distintas academias. Convertido en un políglota y ciudadano del mundo, le tocó vivir la intensa década de los años 60 en Nueva York, donde encuentra el reconocimiento mundial con sus obras La Anunciación (1962), La Natividad (1962), Eva (1963), El políptico de San Juan (1963) y El Árbol de la vida o Crucifixión (1963-1965).

Bitches Brew y el furor de las carátulas
Dos groupies del Lower East Side fueron las responsables de abrir el portal que convertiría a Mati Klarwein en una referencia universal dentro de la cultura pop y el mundo de los discos. Si bien Mati había ilustrado cuatro discos en la década anterior, fue en el año 70 cuando sus dos amigas le presentaron a Miles Davis, Jimi Hendrix, Allman Brothers, Buddy Miles y una larga cantidad de músicos que durante esa década y las dos siguientes solicitarían al pintor como artista para complementar sus obras.
La portada del disco Bitches Brew germinó de una rápida amistad que surgió entre el pintor y el músico. Otra vez la musa principal fue la mujer afrodescendiente, esta vez un rostro que se impone sobre una cayena que suelta ráfagas de fuego a un cielo eclipsado por una tormenta, unos rayos que entran al mar y que se convierten en el horizonte de una pareja que contempla desde la orilla. La contraportada al abrir el disco en su versión vinyl gatefold complementa la parte delantera donde el rostro se duplica esta vez de piel más clara uniendo las manos que vienen de cada rostro. Dos mujeres aparentemente de la etnia masai entran en el cuadro custodiadas por un cielo estrellado. Al abrir las dos carátulas y visualizar la obra completa, puede contemplarse una clara contraposición luz-oscuridad.


Después de Bitches Brew Mati Klarwein fue el responsable de otro gran disco de Miles Davis titulado con el palíndromo Live-Evil, y la musa sigue siendo la mujer afrodescendiente, esta vez embarazada. Mati cuenta la anécdota que para este disco Miles sí quiso aportar en el proceso de la pintura -a diferencia de Bitches Brew y pidió un sapo en la contraportada, el pintor decidió retratar al jefe del FBI como un sapo con peluca.





Luego de Abraxas, de Santana; Bitches Brew y Live-Evil, de Miles Davis, los discos más reconocidos por sus portadas a nivel mundial donde intervino el pintor, siguió una larga lista que hoy día conforman el catálogo de caratulas de discos creadas por Mati Klarwein. Jimi Hendrix, The Las Poets, Buddy Miles, Howard Wales & Jerry García, Earth Wind & Fire, Osibisa, Eric Dolphy y Hermeto Pascual; son sólo algunos nombres de los artistas que llevaron plasmado en sus discos el maravilloso arte del pintor.

“Soy simplemente un medio alemán, medio judío, con un alma árabe y un corazón africano”.

Mati Klarwein

1932 – 2002


Tras una larga y minuciosa curaduría musical, dejó como testimonio para los lectores de este blog y a los melómanos irreductibles, un mixtape que incluye temas de estos discos que formaron parte de la cosmogonía visual de Mati Klarwein. Play a Mati Klarwein aquí. 

0. Intro: Mati Klarwein
1. John McLaughlin - Miles Davis - Bitches Brew (Disco 2)
2. DC-502 - Jerry García & Howard Wales - Hooterooll?
3. Forward Motion - Elements - Forward Motion
4. Saturn Return - Elements - Ilumination
5. Hope You're Feelling Better - Santana - Abraxas
6. Joe Tex - Buddy Miles - A message to the people
7. Ipanema Lady - George Duke - Rendezvous
8. Ye Tie Wo - Osibisa - Heads
9. El Nicoya - Santana - Abraxas
10. Mati Klarwein meets Miles Davis - Interview and music by Chris Gertges
11. Nem Um Talvez - Miles Davis - Live Evil (Disco 1)
12. Samba Pa Ti - Santana - Abraxas
13. Outro: Mati Klarwein














No hay comentarios.:

Publicar un comentario