jueves, 4 de octubre de 2018

Dj Rata: Groove caraqueño en Brooklyn

Dj Rata, a.k.a Javier Roa, es un coleccionista, melómano y dj venezolano con más de diez años radicado en la ciudad de Nueva York, donde difunde la música caribeña en distintos bares y fiestas latinas. Rata, como es conocido en Caracas por su nombre de batalla, pertenece a esa generación de cambio de siglo, influenciados por la vieja escuela y todas las nuevas tendencias que comenzaron a generarse a finales del siglo XX y comienzos del XXI.


Por: Marcel Márquez


Su debut ante unos tocadiscos fue por la puerta grande de la historia underground, en una fiesta apocalíptica de año nuevo inaugurando el siglo XXI, rodeado de los soundsystems más radicales de la escena teknival europea y respirando la estela de arte anarkista que dejaban propuestas de la época, como la de Mutoid Waste Company.

Luego, sus pasantías poniendo a rodar viniles fueron con el colectivo Simpl3, esa propuesta de  inicios del 2000 que regaló a Caracas la esencia del jungle y ese espíritu británico del gueto, donde se fusionaba la electrónica con los ritmos jamaiquinos. Cuando era el turno de Rata, la pista de baile daba un giro de tuercas, se caribeñizaba con ska, salsa y bugalú, para darle una identidad caraqueña total a la rumba.

Recuerdo que durante algún tiempo cambiamos muchos viniles, yo le suministraba ska two tone de ediciones nacionales y él siempre me impresionaba con joyas de drum and bass británicas a las que yo, para aquel entonces, no tenía ningún tipo de acceso en formato vinil. Conservo con especial afecto una edición de Roni Size (Reprezant) resultado de aquellos intercambios.

De Caracas a la Europa de los teknivals, de regreso a las pistas de Simpl3, de ahí a fiestas de la Fania en Nueva York. Que sea el mismo Rata quien nos eche su cuento.



¿Cuál fue la última canción que escuchaste hoy y en qué formato?

Lo nuevo de Natty Bo, el álbum se llama Get on board y el tema fue "Knocking". Muy bueno ese proyecto de Natty Bo,  recrea toda esa onda de los años 50 de Rhythm & Blues antes de que el rock and roll existiera como tal. Lo escuché en Spotify.

Bambú me contó que una vez en un teknival en Europa, después de muchas horas de gabber y tekno extremo, te aventuraste con unos discos de salsa, ¿te acuerdas qué tocaste?


(Risas) Fue un teknival en Barcelona, una fiesta de fin de año del 2000 o 2001. Increíble, muchos soundsystems. Hubo un show de pirotecnia a lo Mad Max de los panas de Mutoid que eran bien famosos en esa época y mucho antes. Eran ingleses que tenían su taller de arte en Italia. Donde Bambú y yo vivimos había obras de ellos abandonadas: el esqueleto de un helicóptero pintado de cebra y uno que otro carro Mad Max.

En esa época me había llevado de Venezuela una pequeña parte de mis discos (ska, reggae y salsa). Llegué a Barcelona desde Italia, en una van con otros panas; atravesamos Francia hasta España robando gasolina de tractores en la ruta que veíamos pagando. Todo eso era nuevo para mí, era una locura y todavía lo veo muy loco. Esa fiesta en Barcelona fue la primera vez que los panas del soundsystem con el que yo estaba viajando me dijeron que pusiera música. Fue como a las 5 o 6 de la tarde del primero de enero y fue muy bien recibido mi set, sobre todo el ska. Esa fiesta duró como siete días y fue 100% ocupada por todos los soundsystems en una zona industrial de Barcelona.

¿Cómo llegaste a Europa en aquella época por primera vez?

Obviamente te acuerdas de Kat y de todos los punkis italianos que estuvieron rumbeando entre raves y Sabana Grande. La segunda vez que esos panas llegaron a Caracas me hice muy amigo de un par de ellos, Billy y Consuelo. Bambú, por su lado, se hizo pana de Natalia. Esa segunda vez que vinieron se quedaron como dos meses en Caracas y vacilamos mucho con ellos. Cuando se regresaron a Italia Bambú quedó enamorado de Natalia y yo me quedé con las ganas de joder, viajar, experimentar y conocer algo nuevo, entonces decidimos irnos para allá y coincidir con ellos en Italia.

Llegué en verano, época cuando en el norte de Italia (a donde fui) está mas desolado. La gente se va al sur buscando la playa y la ciudad de Milán queda completamente vacía, muy aburrida. Al segundo día me conseguí con Bambú que ya tenía como un mes allá y un tipo que vivía en el squad donde vivía Natalia nos invitó a viajar en su camión para Francia a un teknival. Fue increíble, tres días hasta que llegó la policía por helicóptero y por tierra a desalojar a todo el mundo, la rumba era en un terreno ocupado.

¿Viviste en muchos squads?

Solamente viví en ese en Italia, donde también vivían Kat, Natalia, gente de la Olstad Soundsystem, Spiral Tribe y Okupe. Era un terreno bastante grande a las afueras de la ciudad de Milán, pero al mismo tiempo bastante cerca. Era como una granja abandonada, Kat tenía dos caballos y un pony. Era un squad más tekno y rave, después había otro que se llamaba Caccina Bestia que era más punk, donde vivían Billy y Consuelo.

¿En qué países fuiste a teknivals en esa época?

En Italia a muchos, Francia, España y Portugal

¿Crees que en Caracas se entendió el espíritu teknival?

Difícil pregunta. Hubo un momento que sí, porque se invitaban distintos crews para que tocaran en las mismas fiestas. Igual nuestra escena estaba en pañales y era bastante pequeña, los europeos llevaban haciendo eso por años, muy difícil compararnos.



¿Dónde fue la primera fiesta del colectivo Simpl3 y cómo se les ocurre?

Soy segunda generación de Simpl3, llegué al colectivo en el 2002 y ellos venían trabajando desde hace un par de años antes. No fui a la primera, pero si no me equivoco la hicieron el mismo día que hubo un rave en el Country Club y lo allanó la policía. Igual esa pregunta pueden responderlas mejor Alex, Wyz, Junior y Simón, que fueron fundadores.

¿Comenzaste a mezclar con Simpl3 o ya mezclabas desde antes?

Comencé en Italia y en Caracas con Simpl3, pero Simpl3 fue mi inspiración y mi influencia. Siempre me gustó la música, pero nunca aprendí a tocar un instrumento, así que escogí los discos. Ya había estado como público en fiestas de Simpl3 antes de ir a Europa y dije "Esto es lo que quiero hacer".

¿Te sentías el raro del colectivo por el género que mezclabas?

(Risas) No, para nada, me parecía brutal que integraran a alguien que tocara ska y reggae, tenía sentido. Es parte del estilo junglist de Inglaterra, que era la principal influencia del colectivo. Música jamaiquina y drum & bass van de la mano.

¿Qué te conquistó primero el ska, el punk o la salsa?

(Risas) Tú mismo te respondiste la pregunta, en ese orden. El ska fue el género que abrió todas las puertas de todos los demás géneros para mí.



¿Cuándo comienzas a coleccionar viniles?

En el 2000 comenzaron mis visitas al puente de la Av. Fuerzas Armadas, donde compraba música latina. Posteriormente, compraba cuando estaba fuera de Venezuela o encargaba discos a panas que viajaban al exterior.

¿Cuál fue tu primer vinil?

Nirvana, Nevermind

¿A cuanto asciende tu colección de discos actualmente?


Alrededor de unos 2000 de 7"(45) y 400 de 12" (Lps)

Nombra tres viniles preciados que estuviste esperando durante años y te costó conseguir

*Byron Lee, Bata Cha Cha. Es un disco raro de cha cha cha de Byron Lee.
*Willie Colón, The Hustler, un 7" que aprecio mucho también.
*Skatalites, Ska a la parisienne.






¿Cómo organizas tu set de dj?


Hoy en día que soy tan melómano sencillamente llevo de todo un poco. Normalmente cargo conmigo mis gigs, un case con 200 de 7" (45). A veces también añado 10 Lps cuando toco solo para dejar un disco rodando cuando tengo que ir al baño.

¿Cómo llegas a Nueva York?

Llego despechado y deprimido. Mi plan original era hacer unos cursos de serigrafia que nunca hice porque eran muy caros y no sabía si realmente ese iba a ser mi futuro. En principio me venía con El Hase, dj Castor, pero se me complicó la cosa y llegué un mes después. El Hase ya estaba instalado y me consiguió un trabajo dando clases de natación a través de unas amigas venezolanas. Esa era la época de Myspace y por ahí hice muchos contactos musicales desde Venezuela ante de llegar a Nueva York.




Nómbrame tres tiendas de discos que debería visitar cuando vaya a Nueva York

*A1: Tiene muy buena selección de discos originales de música latina y caribeña (salsa, mambo, calipso, brasilera).
*Human head en Brooklin
*Moodies en el Bronx para reggae

¿Cuál fue el último disco que llegó a tus manos?

Un 7" (45) de Tito Puente con el tema "El rey del timbal", la semana pasada que visité A1.

Tienes amistad con músicos de las bandas de ska como The Slackers y Scofflaws, ¿cómo surgen esos contactos?

De los Scofflaws soy amigo de Victor Rice que vive en Sao Paulo, Mike Drance y Buford O'Sullivan. Los contactos surgen de la escena misma. Victor Rice solía pasar por nuestra fiesta de reggae "Move your Mule" cuando venía de visita a Nueva York, Mike y Buford también. Todos nos conocemos porque somos parte de una misma escena y la rumba. The Slackers son muy buenos amigos, el guitarrista de The Slackers Agent Jay fue mi compañero de apartamento por tres años y la primera persona que contacté para tocar en Nueva York. También es fundador de las fiestas "Move your Mule" y "Crazy Ballheads". 


Dj Rata y Vic Ruggiero (Cantante y tecladista de The Slackers)

¿Cómo fueron esas fiestas de la Fania donde mezclaste y quién fue la flecha para llegar hasta ellos?

Eso fue a través de Sergio, El Hase. Él estaba abriendo su restaurante de perros calientes y hamburguesas Santa Salsa. Conoció a dj Christian Mártir que estaba trabajando con La Fania en ese momento y de ahí nacieron esas fiestas. El pana Cheo, ex Amigos Invisibles y ahora Locobeach, también mezcló en esas fiestas. 

¿Cómo conociste a Joe Batan y qué conversaste con él?

Joe Batan es panísima, él toca todos los veranos en un sitio que se llama Union Pool. Es gratis, ameno, sin tarima ni seguridad, bastante íntimo. No conversamos mucho, siempre hay un montón de gente que quiere tomarse fotos con él. Queda impresionado cada vez que le llevo un disco para que me lo firme, él se imaginará que ya nadie compra esa vaina (risas). Me ha firmado todos los 7"(45) que tengo de él. Muy buena onda. La primera vez que lo conocí hablamos del Palladium y del Mambo, ese día también conocí a Larry Harllow.

Dj Rata y Joe Batan

Dj Rata y Larry Harllow
¿Qué formato de vinil prefieres 7", 10" o 12"?

7" es compacto, suena mejor, pesa menos y es más bonito, pero no discrimino. Un buen álbum es un buen álbum, hace un par de años comencé a coleccionar 78rpm, esos sí suenan mejor que nada cuando están en buen estado. Pero si tengo que escoger me quedo con 7".

¿Anís cartujo, Jägermeister o Jack Daniels?

Anís Cartujo mil veces.

¿Pabellón con baranda o pabellón marino?

Marino, soy medio oriental, viajé mucho a Anzoátegui de chamo.

¿Margarita o Choroní?

Choroní, no voy a Margarita desde que era niño. Mi memoria lo que recuerda es un centro comercial en una isla.

¿A quién deberíamos etiquetar en este post? Alguien que tengas tiempo sin ver y quieras saludar por medio de esta entrevista.

A todos los panas, Alex, Bambú, Ana, Sergio, Alex Figueira, a títiri mundachi.

Bueno, mi pana, hemos llegado al final. Gracias por el tiempo. Encantado de leer esos cuentos y ser el puente para que lleguen a Raquel y todo aquél.

Gracias a tí.

Escucha a Dj Rata aquí



P.D: Si te gustó dale pulgar arriba haciendo clik aquí en el fanpage y te enteras de los próximos trabajos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario