jueves, 29 de noviembre de 2018

Folk espacial en un Insólito Universo

En París, las notas del cuatro, instrumento tradicional venezolano, se sumergen en una atmósfera de texturas cósmicas, acompañadas de una base rítmica que explora las raíces de la música venezolana, la psicodelia y la música electrónica. Todo esto condensado en una onda nueva, inspirada en el manifiesto antropófago, escrito por el poeta y agitador cultural Oswald de Andrade en la década de 1920.

Por: Marcel Márquez




Hoy quiero unirme al éxito y compartir la alegría de la banda Insólito Universo, quienes este mes estrenaron su primera producción discográfica La candela del río editada en vinil, a través  del sello discográfico Olindo récords que gerencia el venezolano Miguel Colmenares en la ciudad de Londres. Con menos de un mes de lanzamiento, el disco de la banda venezolana ya forma parte del top ten del website más visitado a nivel mundial  de música editada en vinil The vinyl factory

Insólito Universo es una banda conformada por la poeta, cantante y cuatrista venezolana María Fernanda Ruette y sus paisanos, Raúl Monsalve en el bajo, Edgar Bonilla en el piano y Andrés Sequera en la batería. Cada uno con una buena cantidad de millas acumuladas en Caracas y Europa, dentro de proyectos musicales y artísticos en general. El grupo se forma en la ciudad de París en el año 2016 a partir de una investigación profunda de la música tradicional venezolana, para llevarla a un lenguaje universal en el que intervienen elementos de otros géneros y otra épocas, con matices contemporáneos.

El disco La candela del río contiene 8 tracks, entre los cuales destacan títulos como Machurucuto y Lloviendo en Guatire, que inmediatamente trasladan al oyente al contexto venezolano y los paisajes que evocan estos lugares. El disco está cargado de atmósferas espaciales, un bajo contundente, una percusión que transita entre el joropo, los ritmos afrovenezolanos y la onda nueva, acompañando las notas del cuatro y la voz lúdica de Mafe que va dibujando versos en la naturaleza armónica de sus canciones. La producción del disco está a cargo del genio Malcolm Catto, un entusiasta de los procesos analógicos en el estudio, productor de Helliocentrics y colaborador en otros proyectos como Quantic & su combo bárbaro,  Mulatu Astatke, Madlib y Dj Shadow. La ilustración es de Emily Evans y la tipografía de la contraportada de Brunella Giannangel.

Extiendo la invitación a todos los melómanos, coleccionistas, músicos, djs y sibaritas de la música en general, a que acompañen a la banda en este momento de celebración y compartan este maravilloso trabajo de música venezolana. Esta semana comienza una gira promocional, las personas que estén en Londres mañana viernes 30 de noviembre podrán disfrutar del primer show de esta gira en el Servant Jazz Quarter y quienes estén en París el 20 de diciembre tendrán la oportunidad de ver a los insólitos en Le Cirque Electrique. Un inmenso entusiasmo ilumina el panorama musical venezolano con proyectos como Insólito Universo y Olindo récords que, con puntadas finas y un trabajo profesional de altura, van tejiendo redes a nivel global para compartir con el mundo nuestra música y nuestras tradiciones. Salud y que siga la fiesta.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario