jueves, 31 de enero de 2019

Magú, un cumbia fighter vagamundo


Magú, ha surfeado los últimos 20 años una ola musical infinita, donde la mezcla de distintos mares y océanos del ritmo, han ido conformando una identidad musical que emerge desde el caribe. Integrante y fundador de bandas que dejaron huella en el underground nacional, responsables de circuitos alternativos de fiestas, Circo Vulkano y Kp9000 marcaron la vida nocturna de Magú y de una generación. Guitarrista de Desorden Público, la banda más sólida y antigua de ska y tropical groove del país, también responsable de las seis cuerdas en Papashanty Soundsysten, proyecto de música urbana y mestiza de principios de siglo, Magú, en el camino se convirtió en un cumbiafighter del beat y las perillas, para vagar por el mundo con su groove particular.

Conocí a Magú en el año 2001 en la plaza de los museos, nos presentó Chonto, su vecino y compañero en distintas bandas por años. Inmediatamente entramos en sintonía musical, yo, recientemente había llegado de viaje con un poco de viniles de dancehall, dub y reeggae roots; y ellos dos, arrancaban un proyecto en la misma línea que se llamó Shabone Selah. De ahí en adelante, fuimos coincidiendo y contribuyendo en el tejido, cada quien desde su terreno, de la historia musical de la ciudad.

Muchos años después de aquella tarde en la plaza de los museos, Magú me regaló un disco de su proyecto de ska instrumental "Jungla boulevard" y me confesó que ese disco se compuso y fue grabado casi en su totalidad, en casa de mi padre en una época que fueron roommates,  en el apartamento donde yo guardaba parte de mis discos, algunos equipos y donde pasabamos hablando de música por horas con el patrocinio de un ron espacial de barrica que le regalaban a mi padre.

Magú además de ser músico es un gran melómano, conoce gran parte de la música que se hizo en el pasado y que se produce actualmente en el mundo, también es un gran conversador con mucho material inédito en su memoria. Aquí en esta entrevista se recopilan varias conversas que comenzaron el año pasado, yo en Brasil, él en México y terminaron este año, yo en Caracas y Magú vagamundo. Que sea él mismo quien les eche el cuento.

¿Hacia dónde apuntaba tu investigación musical entre el año 99 y el 2000, el cambio de siglo?

Siempre ha sido bien variopinta, pero en esos años hacía incapié en el reggae, el dub, la salsa y a la vez tenía una búsqueda en las guitarras del llamado Brit Pop, bandas como Supergrass, Dove etc. Aunque nunca fui muy investigador de la música electrónica, en esos años sonaba drum & bass, jungle y techno en Caracas, así que esos sonidos hicieron eco en los años siguientes. Causalmente, esos años estaba estudiando ingeniería de sonido, así que todo eso despertó aún más, mi pasión por la estética del sonido, fuera el género que fuera, así se reprodujera en antros, conciertos, salas de casa o callejones.

De la ola electrónica y el rock alternativo que venía arrastrando la década del 90 en Caracas ¿Qué fiestas y bandas recuerdas?

Hay muchos recuerdos y anécdotas. En los tempranos 90 me paseaba entre rumbas de techno merengue y otras grunge. Ya para mediados de esa década por alguna razón, me interesaba y me gustaba el sonido de las bandas del rock/mestizo underground venezolano. Cual fanático ferviente de su equipo de fútbol, sólo quería escuchar bandas como La Leche, La Muy Bestia Pop, Gladys Cordero y La Puta Eléctrica, solo por nombrar algunas. Tenía de vecino a El Chacal (guitarrista de La Leche), así que el pana nos regalaba entradas para ir que si a la Octavita de La 92.9 o a los Miércoles Insólitos en el Teatro Nacional. Un par de años después me mudé de zona y el destino me lleva a ser vecino de Chofa (La Muy Bestia Pop), banda que nos voló el coco a muchos de los que empezábamos a formar una. Ahí arrancaba mi primer proyecto musical llamado Electromute, con panas que aún siguen dando batalla en la música. Estaban Makensy, Andrés Ponce (actualmente Elastic Bond/Venezonix) y Marco Vettor, con ese combo nos paseamos entre raves y conciertos a finales de los noventa. Desde conciertos en Tierra de Nadie (U.C.V), en la tienda Esperanto del Vizcaya, el Museo Sofía Imber o el primer rave que fui en un galpón en Guarenas donde había un “U” de patineta y mezclaba DJ Muu. El Marenostrum, esta última en especial con mucha alegría, pues mezcló en su line up la escena electrónica con la de rock mestizo. Tocó desde Aaron Liberator, DJ Oddo, Ojo Fatuo hasta Palmeras Kanibales y La Puta Eléctrica.

¿Musicalmente qué es lo primero que te deslumbra con la entrada del siglo XXI? Hablamos de los primeros años del 2000

Comienza un subidón de la escena reggae en Venezuela, vendría por primera vez The Skatalites, Steel Pulse, Fidel Nadal, Manu Chao y La Radio Bemba y a la vez seguían las fiestas de drum & bass, las fiesta de house en The Flowers, fueron años donde cualquier lugar servía para para armar una vaina. Esos tempranos dos mil, empecé con un proyecto de reggae que en principio se llamó Caracas Dub y luego pasó a ser Shabone Selá con el que empecé a recibir mis primeros bolívares, tocando en Toma 1, en el O Gran Sol y en Circus Bar. Al poco tiempo con los vecinos Chofa y Marcos Arévalo poníamos a cocinar a fuego lento un proyecto que juntaba un poco de la electrónica con otras matas, KP9000; luego entra Nano (+) en la batería para poner la cosa más punk rock aún.  Nuestro primer show fue en en El Arroyito, de ahí en adelante vinieron varios, desde alguna rumba en el Centro Comercial Los Ruices (creo que del colectivo Simple), varios en Electro Bar por allá en La Lagunita, hasta una vaina en Mérida con Los Andes Electrónicos y Perro Roboto. Recuerdo también un local en el Hatillo llamado Al Final del Pasillo, donde se armaban sendos jamming, ahí conocí a Raúl Monsalve que tenía un proyecto llamado Kre, era un malandreo, ahí también conocí a Utan del Supremo Hongo Imaginario.



¿En esa época en qué formato consumías la música y donde la conseguías?

Pues desde los 80 hasta principios de los 90 puro Vinyl, en la casa había senda colección de discos, de pana que era un arroz con mango, desde Juán Gabriel, Van Halen, bastante Michael Jackson, el disco Gran Sabana de Dogon (Miguel Noya) música clásica, música brasilera, Lavoe, Dimensión Latina, Sexteto Juventud, rock progresivo como Rush, Marillion, discos del Cazador Novato, toa verga, a la vez yo me hacia mis propios mixes en cassette, donde grababa algunas vainas de un programa llamado Club Mix en 92.9 que era pura changa. Había otro programa en Hot 94 los viernes en la tarde que ponían a tocar a bandas de la movida rockers nacional, esos también los grababa y los escuchaba para sacar las canciones en guitarra. Luego ya para finales de los 90 estaba trabajando cortando tela en una tienda en el mercado de San Martín y apenas cobraba me gastaba esos reales en Esperanto, Am Musical u otra tienda comprando CDs.

Recuerdo de carajito iba con mi padrino a comprar discos en todo el Boulevard de Sabana Grande, también religiosamente íbamos los fines de semana al Mercado de los Corotos que se armaba en el estacionamiento de los estadios de la UCV, ahí se conseguían vainas muy muy arrechas, y si queríamos un disco que recién salía íbamos a Recorland o alguna otra que tuviera los estrenos.

¿Qué proyectos a nivel global son los que más te han influenciado de la música electrónica y el rock  alternativo?

Es jodido hablar de solo algunos, uno cambia la dirección de investigación en el tiempo pero siempre hay raíces. Al hablar de las influencias musicales tendría que hacer referencia también a las influencias en el espíritu, su rebeldía, rabia que a veces va más allá de un género musical.
No se si el techno merengues de los 90 entre en música electrónica pero a mi esa vaina me marcó de por vida, Lisa M, Proyecto 1, Sandy y Papo. Cuando llegó Chemical Brothers y Roni Size matando los parlantes con esos bajos y cajas, Kraftwerk como referencia sonora casi que obligada, y no puedo dejar de mencionar el reggae como influencia sonora y espiritual pues cuando fui consciente de la dimensión que contenían discos como Catch a Fire de Marley o Legalize It de Peter Tosh supe inmediatamente que el camino era la música. Y si hablamos de influencias del rock alternativo Nirvana fue la banda que hizo que agarrara la guitarra (Gracias muchachos) pero el espíritu de ver bandas en vivo como Dermis Tatú, La Leche, La Muy Bestia hizo que nos juntáramos los mas pelaos a jugar a la música (Gracias muchachos) es jodida esta pregunta Marcel...

La música que más me influencia tiene que ver con sonido que tenga calle, con esto me refiero a gente que se arriesgue, en sonoridad, en lírica, ritmos, que transmita el dolor más hijo de puta hasta la paz de un Mar Caribe en agosto, algunos proyectos pueden engañar el oido pero el sentimiento nunca, por eso cuando a veces escuchas solo 2 compases de algún tema e inmediatamente te conectas sabemos que estamos hablando de música sincera. Un dardo directo al sentir.

¿De las influencias afrodescendientes dentro de la música, qué géneros y cuales artistas te han influenciado más a lo largo de tu camino?

La búsqueda siempre ha estado vinculada con África; más en los últimos años y tiene que ver con el ritmo. Si no tiene sabrosura está incompleto, pues el baile es parte esencial de nuestra cultura. El reggae, ska, la salsa, la cumbia, calipso, merengue han sonado en mi entorno siempre, pero luego empecé a profundizar en el afrobeat, las guitarras del soukous, la música de Togo, Angola, Nigeria, Senegal, Níger de los 60, 70, 80, he ahí la raíz de muchas cosas. Últimamente he comprado algunos compilados en  vinyl de sellos como Analog Africa, Soul Jazz Records entre otros, para investigar un poco más sobre ese sonido.

Cuando empecé a hacer el programa Son de la Zona, llegó a mi una cantidad de información de música tradicional venezolana, Joropo Tuyero, Polo Margariteño, Tambor de Veroes (Yaracuy), Chimbangle y  empecé a recolectar más gigas y discos sobre nuestros géneros en Venezuela, a comprenderlos desde su sitio de origen, esa es la búsqueda en la que ando hoy en día.

Entre los artistas está Tony Allen, todos los discos desde que estaba con Fela Kuti hasta su carrera solista son precisos escuchar. Y hablando de la salsa como género que viene con sus ancestros desde el África, este género si que es ADN en mi vida, escucho salsa casi diariamente, Ángel Canales, Frankie Dante, Markolino Dimond, Dimensión Latina, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Roberto Roena y su Apollo Sound, Tito Rodriguez, Fruko; la salsa es y será fundamental en mis influencias sonoras, de lírica y hasta de forma de vida. Una pana de Brasil dice que me gusta tanto Ismael Rivera que debería existir la religión de "Ismaelistas Riveristas".



¿Qué bandas de rock psicodélico de la década del 60 alimentaron el universo musical de Magú?

Esa culpa se la hecho a Andrés Ponce. Íbamos a su casa donde su papá lo atiborró de rock psicodélico. Ese documental de Pink Floyd live in Pompeia, esa vaina fue vuelta y vuelta, ese primer disco de Pink Floyd con Syd Barret fue volver a mirar a esa banda con otra perspectiva. Nunca le había parado bola a The Beatles hasta que llegó a mis oídos el álbum Revólver donde ellos estaban experimentado con LSD y nosotros también. The Cream, otra de esas bandas que siendo un trío sonaban a 10 carajos. El malandreo de Hendrix, coño que swing !!! el pana iba de hacerte viajar por una calle a 200 kilómetros por hora a una nostalgia que te ahogaba. Y en esa misma camada de vainas que escuchaba, estaba, aunque quizás no sea catalogado como rock psicodélico el David Bowie, esos primeros discos están en mi referente de rock. 

Hago aquí referencia aunque se salga un poco de la pregunta a la banda Los Tres (Chile) pues en ese entonces habían sacado el unplugged MTV y hasta el sol de hoy sigue siendo una de  mis banda favorita del rock en español

¿Piensas que el jazz enriquece tu investigación musical?¿A que artistas de jazz le rindes culto?

Mis acercamientos al jazz en su mayoría han sido mezclados con otros géneros, tanto en la música tradicional venezolana, como en la salsa, en el funk, reggae, ska y en muchos otros géneros. El jazz está en casi todo los géneros que escucho. Hay que tener cierta sensibilidad para escuchar y entender el jazz, por su profundidad y a veces su complejidad pero si hay un artista al que le rindo culto que ha recorrido ese mundo e incorporado el jazz a todos sus inventos es Marc Ribot, desde sus inventos con Tom Waits hasta con Los Cubanos Postizos, este judio guitarrista condensa cosas que me gustan, base rítmica del Caribe, armonías de jazz pero con un sonido calle, más sucio.



¿En qué momento llega la salsa a tu vida y con que artista?

La salsa llega desde que era un feto y hasta de antes. Mi madre es Caleña (Cali-Colombia) así que en la genética eso ya viene incorporado, y además nacido y criado en Caracas o eres salsero o eres salsero. Si mal no recuerdo fue con Héctor Lavoe, esa época de fabricación de discos en Venezuela inundó muchos hogares del soneo de ese batallón de orquestas del continente americano.

En la casa estaba el Vynil Comedia de Lavoe que sonaba en cada fiesta que hacían en la casa, y mira que hubo buen ritmo de fiestas en la casa, a veces cuando se armaban fiestas en otras casas mis hermanos se llevaban unos cuantos viniles y ese disco Comedia no fallaba. Recuerdo que también estaba el Siembra (Colón/Blades) y el 76 de La Dimensión Latina. Cuando estaba adolescente estaba pegado Jerry Rivera así que también se colaba en las fiestas de los menores.

Pero recuerdo cuando me compré mi primera discografía de Héctor Lavoe, era un compilado de 4 cd’s que traía un afiche de un dibujo de Lavoe. Escuchar Juana Peña, Calle Luna Calle Sol era en esa época para mi como escuchar Dermis Tatú, puro poder. A la vez me interesaba e identificaba cada vez más con la salsa, así luego me compré Electric de Harlow/Ismael Miranda Ese disco lo recuerdo con mucho cariño pues descubría otros soneos, otras vivencias a a través de la voz y los arreglos de ese par. Guasasa Guasasa.

Fuera de los movimientos  más conocidos dentro de la salsa como los de Nueva York, Puerto Rico y Venezuela ¿Algún otro lugar dónde creas que se produce buena salsa?

Colombia, indudablemente, el sonido de la salsa colombiana es único. Esos metales todo el tiempo arriba, sin dinámica pa abajo, un sonido bien calle el de la salsa colombiana, como metales trasnochaos (no lo digo como algo negativo)

En Perú también se logró un sonido bien particular, con la influencia de la selva amazónica, salsa más ayahuasquera, con guitarras, me impresiona la cantidad de orquestas y discos grabados en Perú para esos 70/80. Ahora con mi estadía en México me he encontrado con otro mundo de la salsa, al mexicano le gusta bailar, así que hay muchas orquestas, unas buenas y otras no tanto. Pero por ahí la Orquesta Goliat suena muy bien, y hace unos meses fui a un local en una zona caliente de CDMX llamado El Rincón de la Salsa, ahí dije “ahhhh aquí es la cosa” mucho nivel en los músicos, en los arreglos.




¿Caracas te define como sujeto musical?

Pues definió mi espíritu viajero dentro de la misma ciudad y dentro de la música, siempre la estaré agradecido por eso, a sus actores, sus colores, sus sabores, sus amores. Siempre Caracas nos pone a prueba y nosotros a ella, siempre alerta, siempre pilas, recuerdo que por el año 96 me robó a cuchillo y llave de cruz 2 carajos “vecinos” que andaban en piedra (crack) y me robaron una colección de discos de Bob Marley y los zapatos. "Me quitas los zapatos pero no te llevas los discos de Bob Marley coño e’ tu madre"

Y esos tardes noventas yo andaba vagando la ciudad, me echaba esas caminatas punk que si desde El Valle a El Rosal. No había plata ni pal metro. Me define como sujeto musical, como sujeto bailador, como sujeto que se identifica con la calle, con la taguara, con las ciudades con valles, con gente con sol todo el año. Caracas me enseñó y me enseña a perderle el miedo a el barrio, favela o cómo le digan, esa ciudad me enseñó a ser curioso e ir más allá de mis propias realidades, a ella le debo mi solidaridad y compasión con otr@s y ellos conmigo.

¿Recuerdas tu primer contacto con la música?

Cuando yo nací ya había instrumento musicales y una parranda e viniles y cassette en la casa y mis hermanos le metían candela llevándome a conciertos de la Sinfónica Municipal en el Aula Magna,  a las competencias de patineta donde había minitecas, a las gaitas del liceo de mi hermano, a la parranda navideña de la calle donde vivía. Así que no había salida, o era la entrada (risas).

¿Cuál fue el primer disco que sentiste tuyo?

Creo que fue Bad de Michael Jackson. Mi padrino me dijo “¿Prefieres ir a comer a Arturos o comprarte un vinyl en Recorland?” Y decidí el disco, al final igual me llevaron a comer.



¿Recuerdas la primera fiesta en la que mezclaste?

Siempre me llevaba algunos discos o cassettes a la fiesta de los panas de pelao, pero por ahí en el 99 o 2000  hicimos nuestra primera fiesta de Dub en La Mosca. Fue un domingo y nos llevamos un poco de tortas con marigüana. Estaba con Chonto, Ricardo Sáez, David Nez.

¿Como era un set de Magú Cumbiafighter?¿hacia que géneros iba orientado?

La cosa se puso más seria cuando empezó el boom del Balkan, ahí empecé a compilar gigas de  música y empezaron los experimentos junto con Barracuda y Chonto. Así que zumbaba desde Balkan con drum & bass, o mas disco Balkan, luego salsa, cumbia viejita o cumbia digital, podía pasar de una cosa a otra sin filtro, de merengue ripeao a Ska. Barracuda fue un buen ejemplo de perderle el miedo a los géneros musicales a la hora del DJ set, cualquier canción puede funcionar si la pones en el momento correcto.

¿Como es un set de Magú Vagamundo?

Un set de Magú Vagamundo: salsa, reggae en todas sus variantes, old reggae, digital reggae, roots reggae, mucha onda africana de Angola, Togo, de los 60, 70, otro poco de las nuevas mixturas de lo afro con la electrónica.

¿En que países haz mezclado y cual ha sido el más receptivo?

He mezclado en Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Puerto Rico, Panamá, España, Inglaterra, México que recuerde. De los más receptivos Brasil y España, he ido con diferentes set, algunos más reggae otros más salseros. Puerto Rico también, son fiesteros. 

¿Compras música en tus viajes? Recomiendame tres tiendas en cualquier país

Últimamente compro poca música, pues no ando fijo en un sitio y eso me dificulta viajar con discos, pues ya ando con guitarra, pedalera, interface etc. En México hay varios coleccionistas en el Tianguis de Tepito, en Londres en Candem Town hay un sitio de solo viniles de reggae muuuuy bueno.

¿Cuándo comenzaste a coleccionar viniles y cuántos tienes?

Puente de Fuerzas Armadas en Caracas, Venezuela, los panas que saben que hay ahí lo aprecian. La colección que había en la casa donde me crié era extensa, luego ya con muchas mudanzas fui dejando viniles regados y otros que compro cuando viajo, pero creo que siempre he tenido un puñado de discos que han sobrevivido a los cambios de vivienda. No tengo tantos vinilos, pero si cientos de cd’s que me regalan bandas, que compraba, que cambié, muchos aún cerrados en su plástico.



¿Dónde está tu investigación musical actualmente?

Está más en los ritmos afrovenezolanos, pero a la vez investigo mucho sobre la estética del Sound System jamaiquino, como producen, en su estética sonora, que va más allá de un género musical y se enfoca más en la técnica y ese punto de encuentro entre lo tradicional y la tecnología. He estado macerando un proyecto de música de AfroDub que junta lo antes mencionado, añadiendo líricas que también vienen sembrándose hace rato.

Recomienda tres discos venezolanos para los coleccionistas del mundo

1. El primer disco del Grupo Madera, eso es un complejo vitamínico sonoro de la Venezuela Afro
2. El Dictador-Ray Pérez y sus Dementes
3. Adrenalina Caribe-Adrenalina Caribe

Recomienda tres bandas o productores venezolanos para la pista de baile

1. Porfi Baloa.
2. Caribombo.
3. Tropikore.

Recomienda tres ritmos tradicionales venezolanos

1.Raspa Canilla. 
2. Gaita e Tambora. 
3. Parranda.

Una canción de Pastor López

Pacto Sagrado (Golpe con Golpe), alguna vez en una Feria del Sol en el Hoyo del Queque en Mérida-Venezuela, llegó la policia a cerrar el local, puse esa canción y salvamos el cierre, uno de los policías dijo que siguiera que esa canción le recodaba a su ex. Así que le debo a esa canción que la fiesta siguiera.

¿Mondongo o sancocho?

Sancocho. Pero ahora que lo mencionas me provocó un mondongo

¿Güarapita o cocuy?

Cocuy pero sin pensarlo, igual ¡Gracias guarapita¡ por esas curdas playeras

¿Chuao o cuyagua?

Tú sabes (risas), Chuao.  Me dije que, algún día escribirá algunas crónicas de Chuao, me han pasado tanta vainas en esa playa/pueblo.

¿En dónde deberíamos hacer la próxima fiesta en Caracas? ¿Quienes deberían tocar y quienes deben ser los invitados estelares?

Cada parroquia se merece su fiesta, pero uno es amante de esos tugurios tercos que se mantienen de pie y con su espíritu inquebrantable, podríamos seguir en busca de ellos y agradecerles su batalla con más fiesta

¿Quienes tocarían? ¡Coño! Así lo primero que me viene al coco es Evio Di Marzo, La Quinta Galaxia, El Gabán Tacateño, Convenezuela, Ramón Muleta y los Aspirantes, Nou Vin Lakay, Hernan Marín, Dimensión Latina, Dj Oddo (risas), Barracuda, Torkins, Afroraízz, Los Mentas, Los Hermanos Naturales.




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