lunes, 3 de junio de 2019

Alex Figueira: Play a los tambores, la consola y los tocadiscos.


Por: Marcel Márquez

Alex Figueira, es un músico y productor que ha conseguido satisfactoriamente en los últimos años, completar la cadena de producción de la industria musical independiente. Desde su estudio Barracao Sound  donde graba sus bandas, Fumaça Preta y el Conjunto Papaupa, su sello disquero Music With Soul donde prensa sus viniles y edita sus formatos digitales, hasta una tienda de discos donde vendió además de los discos de su sello, viniles de todas partes del mundo en todos sus formatos (12" 10" y 7"). Actualmente sigue produciendo música desde Amsterdam y mezclando como dj donde lo llamen para prender la rumba.


"Esto es un atraco/ llamen a los pacos/ pa que siga la trampa/ igualito son hampa". Esta era la única estrofa cantada de un tema, que vi hace un par de años en un video bastante sui géneris de una banda llamada Fumaça Preta. Llegué a esta banda investigando en internet nuevas propuestas de tropical bass y cumbia electrónica,  de una atrapó mi atención cuando escuché aquel slam caraqueño sobre una base de merengue psicodélico al compás de un órgano farfisa, a primeras señas. Indiscutiblemente el cantante era venezolano y comencé a seguir la pista de la banda.

Con el tiempo comencé a descubrir por las redes que tenía muchos amigos en común con el frontman de esta banda y que también, compartíamos la pasión desmesurada por coleccionar viniles de toda la bolita del mundo. En una conversación Amsterdam - Sao Paulo vía internet,  Alex Figueira amablemente respondió todas mis preguntas.

¿Cuál fue el último vinil que compraste en qué formato, cuándo y dónde?


Un lote de música ecuatoriana la semana pasada, con mi pana Pedro, que es uno de los jíbaros más duros de Caracas y siempre me consigue vainas chéveres. Los consiguió allá en el puente de las Fuerzas Armadas y lo que agarré fue lo que sobró, pues ya habían pasado varios buitres para llevarse la crema. Igual cero rollo, dejaron un montón de vainas buenas de folklore ecuatoriano que me encanta: sanjuanitos, valses, albazos... de muchos intérpretes que no conocía, me gusta mucho la música de ese país.

¿Cuál fue el último vinil que escuchaste antes de esta entrevista?


Special Recueil Souvenir ou Bembeya Jazz National


¿Llevas una cuenta aproximada de cuántos viniles van en tu colección?


Qué va, sólo sé que  son demasiados y ya no tengo donde meterlos. Me gustaría ser más selectivo, pero como soy muy ecléctico y muy curioso termino deparándome constantemente con música increíble, imposible dejarla pasar. No soy el Dalai Lama.


¿Cuál es el género que estás disfrutando más en este momento de tu vida?


No te sabría decir con exactitud, estoy muy enfocado actualmente con la música latina, tanto la que se hace en África como en latinoamérica, principalmente por estudios en la percusión. Mi profesor, el maestro Gerardo Rosales, es un melómano empedernido igual que yo, así que inevitablemente me veo rebuscando y reavivando en mi propia colección ya que este es uno de los géneros que más he coleccionado a lo largo de los años.


Con mi banda Conjunto Papaupa, siempre trato de buscar nuevas maneras de interpretar la música latina y sacarla de los penosos clichés donde está encajada acá en Europa. Para eso es fundamental entender y asimilar lo que se hizo en el género en los años de su apogeo y los discos son sin lugar a dudas la mejor escuela.



¿Vienes de la ola electrónica de los noventa y los dosmiles?


Que va, yo estaba demasiado carajito en esa época. Vengo del ska y el punk, en eso andaba, después vinieron otras vainas claro, pero empezamos por ahí.


¿Un set de Alex Figueira con viniles es totalmente orgánico y analógico o estás abierto a la    experimentación con elementos digitales, periféricos, samplers, synths, efectos?


Siempre estoy abierto a la experimentación en cualquier contexto. Por ahí tengo el MPC que compré hace poco, pero todavía no me he sentado a aprender a usarlo, una tarea que tengo pendiente.



¿Cuál es tu set up ideal a la hora de tocar como dj?


Un par de Technics, una mesa decente y un micrófono; con eso se puede prender cualquier rumba.


¿Puedes definir tu técnica al mezclar, te riges por el BPM o por la atmósfera que va generando un tema con otro?


Nunca me ha interesado la cuestión de los BPM, claro que me parece importante mantener una cierta coherencia de tempo, sin embargo me resulta mucho más importante crear una determinada atmósfera, dependiendo del tipo de set o el momento determinado del set en cuestión. A veces hay que sacrificar la matemática musical. Todo es cuestión de tacto y de no tener miedo de arriesgarse.




¿Qué es exactamente Latinos con Soul?


Es un festival en Ciudad de México organizado por Discodélic, la mejor tienda de discos de la ciudad y Nochenegra, una popular fiesta con música latina, africana y caribeña de alto calibre 100% en vinil con djs de varias partes del mundo enfocados en el rescate de la música latina más oscura y sorprendente en vinil. El cartel de este año, donde tuve la honra de participar, fue impresionante. Fueron noches inolvidables.

¿Cómo llegaste allá?

Me invitaron los panas de Discodélic que son muy buenos amigos.

¿Cómo encontraste la escena de Diggin y coleccionismo en México?

Bastante dinámica diría, muchos djs de alto nivel y una gran cantidad de discos circulando. Me sorprendió la gran obsesión de los mexicanos con la cumbia, ya estaba al tanto por toda la cultura sonidera, pero estar allí y verlo en carne y hueso es otro nivel. Hay una pasión vibrante por la música colombiana que se respira en ese ambiente, me parece algo bastante bonito.



¿Con qué material interesante regresaste a casa?

Mucha cumbia !Por supuesto¡ Las cosas más increíbles se las compré y cambié a Ruffy y Majoo (Discodelic). Varias cosas de centroamérica y Panamá sobre todo; ellos son probablemente de los mejores diggers a nivel mundial. Siempre tienen material de primera.



¿Cuántos años tienes viviendo en Amsterdan y cómo llegaste allá?

13 años ya. Vine para acá porque es un lugar de gente con mente abierta, donde hay poca desigualdad social y se puede ir a cualquier lado en bicicleta. Hay gente de todos lados también.

¿Sabes qué djs venezolanos han tocado en la radio que funciona en el Red Light Distict de Amsterdam?

Sólo sé del pana Trujillo (Andrés Astorga), si hubo alguno más no estoy al tanto.


¿Cuáles son tus venues preferidos en Europa para tocar como dj y como banda?

El fusion festival en Alemania y cualquier tagüara de Bristol o Lisboa



¿Están activos el Conjunto Papaupa y  Fumaça Preta?

Cómo no, tenemos varios conciertos en la mira.


¿Cómo y cuando surgen estas bandas?

Surgen a partir de experimentos que fui haciendo en mi estudio Barracao Sound, con la finalidad de hacer discos como los discos clásicos que me gustan y con el pasar del tiempo terminaron convirtiéndose en bandas propiamente dichas, casi que como por accidente. Fumaça empezó por allá por el 2013 y Papa Upa como en el 2015 mas o menos.


¿Han prensado en vinil las dos bandas?¿ Dónde pueden conseguirse?

Si, desde el principio. Los primeros singles salieron en mi sello Music with soul, se me agotaron hace mucho. Me imagino que por discogs habrán copias disponibles en este momento.


En dos de tus proyectos principales coinciden palabras del portugués ¿Hay alguna filiación directa con Brasil o Portugal?

Mi familia viene de Portugal, por lo cual crecí con ese idioma también. Hace mucho tiempo me enamoré profundamente de la música brasilera y no tengo dudas que, el privilegio de entender las letras, fue decisivo en ese proceso. Era inevitable que esa pasión terminára por transparecer en mi propia música.




¿Cuáles son tus tiendas preferidas para hacer diggin en Europa y en América?

Esa lista podría ser gigantesca, pero para no aburrir a nadie voy a decir las siguientes que son las que recuerdo ahorita:

*Discodelic (México)
*Superfly (Paris)
*Vinyl Spot (Rotterdam)
*Feira da ladra (Lisboa)
*Puente de la Av. Fuerzas Armadas (Caracas)
*Galeria Nova Barao (Sao Paulo)
*Praça tiradentes (Rio de janeiro)
*Feria de discos de Utrecht (Holanda)
*Feria de discos de WFMU (Nueva York)


Nombra cinco discos codiciados que están en cola y no has conseguido

Los Calvos - Y que calvos
Telela kebede - Alemiye
Orchestra Colón - Adan y Eva Garden of Edén
Alvorada dos novos (varios)
Burning Spear - Door Pepper



¿Cuándo fue la última vez que visitaste Caracas?

Hace 5 años, me gustaría mucho volver pronto.

¿Tuviste bandas en Caracas o eras dj?

Tuve un par de intentos de bandas que nunca se llegaron a concretar, me fui del país muy joven, tenía 16 años. Aunque ya era adicto a los discos, no me pasaba por la cabeza meterme a dj.

¿Estuviste en el puente de la Av. fuerzas Armadas la última vez que estuviste en Caracas, recuerdas qué compraste?

Cómo no, fui en reiteradas ocasiones. Compré una cantidad exorbitante de discos porque en aquella época tenía una tienda de discos aquí en Amsterdam Vintage Voudou y solía viajar mucho para adquirir material para la tienda. 



Lo que más me gustó de todo lo que me lleve en ese viaje, fueron varios discos de Folklore de sellos que ni yo sabía que existían; ediciones hermosas con mucha información.

¿Pabellón con baranda o asado negro?

Con esa si es verdad que me jodiste porque no como carne.

¿Cuyagua o Choroní?

Otra bien difícil, Cuyagua el sábado y Choroní el domingo.

¿A qué músico venezolano te gustaría tener como invitado en un disco tuyo?

Te podría dar una lista enorme, pero digamos que nadie me haría más ilusión que el maestro Ray Pérez.

¿A qué banda venezolana y a que tema de los 90 le harías un rework para editar en vinil?

Lo  haría plácidamente con cualquier temazo de Miguel Molly, Diveana, Roberto Antonio y Natusha.

¿Dónde te gustaría lanzarte una rumba en Venezuela, con qué djs y con qué banda en vivo?

La rumba de ensueño sería en una tagüara de la Avenida Lecuna con el Sexteto Juventud y bueno, para la lista de Djs habría que organizar un festival de varios días porque no habría forma de ponerlos a tocar a todos.


Y para terminar...Nombra algunos panas con los que te gustaría compartir esta entrevista

Ana Pantera, Javier Rata, Danel, Rafael Frías, Pedro Carrillo y Magú.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario