viernes, 2 de agosto de 2019

¿Quién tumbó al gobernador Rosselló?


El mes de julio fue cumbre para la historia de Puerto Rico, isla caribeña colonia de Estados Unidos, país que ha venido atravesando una lucha independentista permanente durante años. Esta vez el pueblo salió a las calles para sacar al actual gobernador, en una lucha cuerpo a cuerpo con las fuerzas represoras del Estado y con el apoyo de ciertos sectores de la farándula a quienes hoy se les atribuye el triunfo de los ciudadanos unidos.

Por: Marcel Márquez 
2 de agosto de 2019

Siendo todavía un misterio quién será su sucesor, sería muy ingenuo pensar que a Ricardo Rosselló lo tumbó una canción o unos videos de redes sociales de cuatro famosos y no el descontento manifiesto de un pueblo en la calle. Sin embargo, no se puede negar la fuerza arrolladora que generó la postura de cada uno de estos artistas en el momento justo, que si dejaban pasar unos días en pronunciarse, tal vez los daños serían lamentables, algo que afortunadamente no ocurrió. Es innegable el poder de la industria cultural sobre la sociedad de masas.

Escuché la canción de Residente un par de horas después que la lanzó y mi primera impresión fue la audacia del tipo para capitalizar con cualquier acontecimiento en el mundo, definitivamente el tipo es un crack en marketing. El tema para mí estuvo regular, unos punchlines demoledores de Residente, una voz agotada de iLe, imagino que por el viaje de urgencia a la isla, y un balbuceo casi incomprensible a la primera escucha de Bad Bunny. Igual comprendí perfectamente el carácter de inmediatez de la producción.



Residente el Businessman


René Pérez es un empresario, fue un artista al que el destino fue sumergiendo en el mundo de los negocios  y el tipo lo hace bien. Es capaz de movilizar millones de personas de todo el mundo en horas, luego de un silencio y en vísperas de un nuevo lanzamiento, ya sea un videoclip, un sencillo o un nuevo disco. 

Si miramos atrás podemos notar cada polémica con otros raperos, las "tiraeras" que surgen dos o tres semanas antes de un lanzamiento. Dos semanas después de la polémica con Tempo, Residente lanzó un disco. La polémica con el venezolano NK profeta, rapero crítico del reggaeton y nativo de un país retratado en todos los medios del mundo, terminó con el lanzamiento de un video con uno de los mayores exponentes del rap español, Nach, dos semanas después

El tipo domina muy bien la cultura de masas y los medios, utiliza cada bandera, cada lucha social, cada personaje histórico a su antojo y en el momento justo. Esto hay que entenderlo, él es claramente un hombre de negocios y un genio del marketing, no es un prócer revolucionario y debe quedar claro. 

Sin embargo, no le quito ningún mérito a su lucha desde lo ciudadano, lo he seguido y se siente honestidad en cada palabra que dice cuando habla de los problemas de su Puerto Rico natal, además de tener la fuerza de llegar a una población a la que no llegan otros artistas.

Residente es un arrogante, es un tipo sumamente prepotente, es el resultado de un trabajo de laboratorio muy bien logrado de Rubén Blades y la industria musical del siglo XXI. Desde los escenarios ha ido diseñando con puntadas finas nuevas formas de conducir el negocio de la música sin perder dinero en manos de los buitres de la industria y para él, no hay mejor forma de lograr esto que autoproclamarse un revolucionario, un luchador social, un artista progresista en contra de las injusticias y un comunista que vive en Manhattan rodeado de Grammys. El tipo lo logró, es hábil y como decía mi abuela "A quién dios se lo dá que San Pedro se lo bendiga".

Residente a la hora justa y en el momento indicado


Además de su astucia, René Pérez tiene una gran capacidad para relacionarse, lo hizo con Hugo Chávez cuando le funcionó, Eduardo Galeano,  Evo Morales,  Bernie Sanders y una larga lista de políticos, intelectuales y artistas de los que sacó brillo de retruque en el momento justo. Reitero de nuevo, el hombre es un crack en marketing y hay que reconocerlo, como también entender que no es un luchador social, ni un revolucionario posmoderno 2.0.

En pleno estallido social, después de lanzar el tema que supuestamente tumbó a Roselló, Residente, el empresario, aprovechó la ola de varios metros, remó como un buen veterano de la industria y se lanzó con el video Bellacoso junto a Bad Bunny, en el que hay una notable inversión en producción y no es un impulso apasionado y espontáneo como la canción afilando los cuchillos.



En plena crisis de los 40, con una brecha generacional importante, René Pérez vuelve a dar en el tino sacando brillo de retruque, con un Bad Bunny viviendo una enérgica veintena y posicionado en las  primeras listas a nivel mundial. El video a una semana de publicado lleva 20 millones de reproducciones (al cierre de este artículo). Una vez más, el rapero puertorriqueño estuvo a la hora justa y en el momento indicado sin creer en nadie y aprovechándose de las circunstancias para generar un marketing efectivo.


Luis Díaz y Siete Nueve, puño arriba


A diferencia de René Pérez, raperos como Luis Díaz y Siete Nueve utilizan la música como un medio para transmitir un discurso, no para vender música a través de un discurso. Y con esto no estoy invalidando el trabajo de Residente el empresario, son dos áreas distintas dentro de la música, simplemente. 

El tema Oldest Colonia de Luis Díaz, Siete Nueve, Emíl Martínez y Ese Jota, aportaron mucho para la causa puertorriqueña como lo hizo "Afilando los cuchillos". Cada tema atrapó la atención de un sector de la población importante. El primero, a un público con una sensibilidad más conectada con la poesía, el estudio de la historia y las causas justas sinceras; el tema de Residente, el empresario, una vez más está diseñado para las masas, para el consumo de niños, hombres, mujeres, comunidad LGBTIQ, abuelas, clases bajas, altas y medias. 

Es aquí donde los números no fallan, el tema "Oldest Colonia" para el cierre de este artículo llegó a 11.556 reproducciones en YouTube y "Afilando los cuchillos" a 6.922.788. Estas cifras no determinan qué canción es mejor. A mí particularmente me gustó más la de Luis Díaz y compañía, pero no puedo negar la realidad, la de Residente fue avasallante en sintonía.

Al gobierno de Ricky Rosselló lo tumbó un pueblo inconforme y descontento con su gestión, en un proceso en el que intervinieron distintos sectores de la sociedad y artistas influyentes, pero en definitiva el único héroe en este acontecimiento fue el pueblo.

¡Qué viva Puerto Rico libre!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario