martes, 17 de septiembre de 2019

Orestes Gómez: Una máquina creativa de la percusión




Por: Marcel Márquez 

La misma semana en la que el baterista y percusionista venezolano Orestes Gomez, estaba recibiendo cuatro nominaciones a los Premios Pepsi Music 2019 y un día antes del lanzamiento de su nuevo video, Chimú, Fuerza Cósmica Cari Cari hizo un contacto con el artista desde Sao Paulo hasta Ciudad de México para tener una muy agradable y enriquecedora conversa.


Un tren sin frenos de workaholic music. En una semana le pierdes la pista porque aparece con un proyecto nuevo, nuevos músicos, nuevas ideas y todo funcionando paralelamente con los anteriores. Una máquina creativa que no se detiene. Si sigues sus redes puedes encontrarte en los feeds de la mañana el preview de un tema que estuvo componiendo a las 4:25 de la madrugada. Su debut discográfico fue con la magistral obra Experiencia Curiara, un disco que explora a profundidad la percusión afrovenezolana con distintos instrumentos. 


Luego de su despegue dentro de la industria musical, se trasladó a Ciudad de México, donde actualmente tiene su base de operaciones, y alterna su trabajo individual con proyectos como Pasticho, Paga y Trill. A finales de mayo regresó de una pequeña gira que lo llevó a varias ciudades de Europa y en el mes de junio participó en dos festivales de jazz mexicanos.



¿Cuál fue el último tema que escuchaste antes de esta entrevista?

Thug Tears - JPEGMafia. El beat es increíble y estoy súper pegado con la sonoridad de ese disco.

¿Dónde está la brújula de tu investigación musical en este momento?

Música latinoamericana con muchos experimentos sonoros modernos como el trap y el hiphop.

¿Qué otros instrumentos exploras además de la batería y la percusión afrovenezolana?

Varios instrumentos de percusión de toda Latinoamérica y un poco de bajo. Ando muy metido en la parte de producción, mezcla y máster y, a través de Maschine -hardware de producción musical-, yo mismo compongo y diseño todos los instrumentos sin necesidad de tocarlos, todo a través de diseño midi y plugins.

¿Con qué instrumentos te introduces en la música y a qué edad?

Comencé a los tres años con la percusión afrovenezolana y afrocubana. Mi papá era percusionista y desde pequeño me enseñó.

Haz un recuento de tu proceso formativo, ¿quiénes fueron tus maestros?

Primero, mi papá, "Peribeco", a los tres años me enseñó percusión afrovenezolana. Luego, entré a la Orquesta Infantil del estado Táchira a los seis años y vi clases de percusión clásica con Cheo Cárdenas en San Cristóbal. Después, me mudé a Caracas a los 17 años y entré al Conservatorio Simón Bolívar, donde vi clases de percusión cubana con Patricio "El Chino" Díaz. En todo ese trayecto iba estudiando batería solo. Luego me mudé a México y me enfoqué en la producción, aprendiendo mucho por Youtube y escuchando música.




¿Tu carrera profesional comienza con McKlopedia? ¿En qué año?

No sé qué define profesional, pero desde antes venía haciendo cosas grandes. Creo que comienza en mi primer viaje a Caracas con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, tenía como 14 o 15 años. Los directores eran Simón Rattle y Gustavo Dudamel.

¿Cómo fue esa transición de tocar en una banda pop a un trabajo de investigación como solista en Experiencia Curiara?

No lo veo como una transición, en realidad Experiencia Curiara era un disco que quería hacer desde muy pequeño, quería que mi primer disco fuera eso. Luego del fallecimiento de mi papá, me tomé muy en serio esto de homenajearlo de cierta forma. Tocaba con artistas de pop, reggaeton y hip hop, por las giras y el dinero, pero en realidad lo que más me llena como músico es lo venezolano.

Luego de Experiencia Curiara, ¿cuáles son los proyectos siguientes?

Ya estoy trabajando en mi segundo disco, es una continuación del folklore venezolano pero con más experimentos sonoros. Un concepto muy personal y que está evolucionando poco a poco. Ya lancé cuatro sencillos, "Mala Maña", "Parque Central", "Naua" y "Chimú", que sale mañana viernes (06/11/2019).

¿Cuántos discos grabados de proyectos propios y como invitado llevas hasta el momento?

Con mi proyecto solista "Orestes Gómez" tengo solo uno y estoy trabajando en el segundo. Paralelo a eso tengo otros proyectos propios pero colaborativos, como Paga, que llevamos un disco y un EP. Otro es Pasticho, que llevamos un EP y pronto sale otro álbum de Trill que es otro de mis proyectos.

Si los juntamos serian dos EP, dos discos listos y dos por salir.

¿Has editado tu música en vinil?

No, aún no. Quisiera que fuera Experiencia Curiara, sería increíble.




¿Al momento de formar Paga y Pasticho qué sonido estaban buscando sus integrantes?

Paga se formó para poder tocar música que nos permitiera mostrar las cosas más difíciles que estudiamos. Un proyecto para tocar cosas rápidas y complicadas.

Pasticho se formó para poner a bailar a la gente desde el funky, visto desde power trío. No buscamos una sonoridad, sino que nos dejamos llevar con el sonido de cada uno y fue fluyendo.

En los videos de Orestes Gómez se percibe un alto nivel de producción audiovisual. ¿Cuál es tu nivel de participación en estos procesos creativos?

Sí, total. Algunos videos como "Parque Central" y "Chimú" -que sale mañana- los hice yo. Otros, como "Naua" o "Live at Tihuatlan", los hice con varios amigos muy monstruos en el área audiovisual. Soy muy cuidadoso con eso y trato de mantener un concepto, siento que ahorita todo es audiovisual y no sirve de nada tener una gran canción con un mal video, ni viceversa.

¿Cómo y en qué momento llegan los patrocinios de marcas de instrumentos musicales y controladores?

Mi primer patrocinio fue de Bosphorus Cymbals, una marca de platos de Turquía, justo antes de irme de gira por Europa, hace siete años. Me apoyaron mucho en ese momento y aún lo hacen. Luego fueron llegando otros más de batería, los conectaba en mis viajes a Los Ángeles. Últimamente firmé con Native Instruments y Roland gracias a los videos que hago en Instagram.

Nombra algunas referencias de beatmakers que te inspiren

J Dilla - Kanye - Stlndrms - Knxwledge.

¿Has pensado en la posibilidad de grabar un disco solo electrónico?

Si, creo que mi cuarto disco solista. Quiero cerrar ciclos antes de llegar a eso.




¿Cuántos países has visitado como músico hasta el momento?

Como 17  o 18.

Nombra algunos festivales internacionales en los que has participado.

Aquí van unos: Festival Accidente Colectivo (México), Plug Music Festival (Estados Unidos), Festival Vive Latino (México), Festival Pal Norte (México), Festival Zapalm (México), Festival Luces de Invierno (México), Festival de Jazz Córdoba (México), Festival de Música Contemporánea Nayarit (México), Festival Latinoamérica en Concierto (Colombia), Festival Latinoamérica en Concierto (Argentina), International Saxophone Week Esmae (Portugal), Kursaal Congress (Suiza), World Music Contest (Holanda), Band International Music Competition (España).


¿Cuántas nominaciones tienes en los premios Pepsi Music 2019  en Venezuela?

Tengo cuatro nominaciones, tres con mi proyecto solista y una con Paga. ¡Que felicidad!

¿Cuál es tu artista nominado favorito en los premios Pepsi Music 2019?

Gerry Weil, es una leyenda viviente.

¿Has estado nominado a algún premio fuera de Venezuela?

Como instrumentista aún no, pero ganamos el Best Dance Film - International Music Video Undergrounden Los Ángeles.




Nombra cinco bandas o músicos venezolanos que cualquier melómano debe escuchar.

Gabriel Chakarji, Freddy Adrian, Carmela Ramirez, Linda Briceño, Juan Diego Villalobos.

Nombra cinco discos venezolanos esenciales. 

"Archipiélago" - Guaco
"Amazonas" - Guaco
"Dinner in Caracas Vol. 2" - Aldemaro Romero.
"Cuenta y Canta" - Simón Díaz
"Bak Trio".

¿Con qué músicos venezolanos te gustaría grabar un disco?

Gerry Weil, mitad austriaco-mitad venezolano. Sería un sueño.

¿Cuál es tu paisaje ideal en Venezuela para desconectarte?

Bahía de Cata.

¿Un lugar ideal para dar un concierto en Venezuela?

El Teatro Teresa Carreño. Sería un sueño presentar mi música ahí en algún momento, pero cuando salga este gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario