martes, 16 de julio de 2019

Cinco discos 7" de músicos venezolanos que debes tener en tu colección

Por: Fuerza Cósmica Cari Cari

Durante la última década, como consecuencia del factor migratorio de muchos venezolanos, la industria musical independiente del país suramericano ha conseguido ser visibilizada en el panorama global de la groove music.

Como resultado de la constante producción de bandas, que cada vez más van dejando huellas en importantes festivales europeos, en las vitrinas de grandes tiendas de discos del mundo y en la distribución online, la música venezolana se va posicionando dentro del ranking latinoamericano en Europa.

El acceso a la cadena de producción de la industria musical global ha permitido a muchas bandas y productores expandir las plataformas de reproducción, trascendiendo el tradicional CD y el álbum digital a formatos en vinil en sus distintas presentaciones. Los venezolanos no escapan a esta tendencia. A continuación, cinco discos 7" que no deben faltar en tu colección y tu Dj set.

1. Platanito/Guacuco, de Alex Figueira (julio de 2019)


La última producción del sello Music With Soul, un 7" con dos temas que se sumergen en la cadencia del afrobeat, afrofunk, la soca y los matices psicodélicos que caracterizan al productor Alex Figueira.


2. Cantos Campesinos EP, de Isaac Sasson (julio de 2019)


En esta edición en vinil formato 7" quedaron registrados dos temas de Isaac Sasson, "Paseo en un sueño"/"Canción para mi familia/Venezuela", y un lado B con un remix de su tema "Cantos Campesinos", creado por el productor y baterista londinense Hector Plimmer. Unas mágicas y sutiles imágenes sónicas logran trasladar al oyente a bucólicos espacios venezolanos a través del cuatro, la voz y los acompañamientos de Isaac Sasson.




3. Vuelve/Décima, de Insólito Universo (julio de 2018)


Las canciones de Insólito Universo están cargadas de atmósferas espaciales, un bajo contundente, una percusión que transita entre el joropo, los ritmos afrovenezolanos y la onda nueva, acompañando las notas del cuatro y la voz lúdica de Mafe Ruette, vocalista de la banda, quien va dibujando versos en la naturaleza armónica de sus canciones. En este single presentan dos temas de su primer disco La candela del rio.





4. Abeja/Black & Decker, de Monsalve y Los Forajidos (abril de 2017)


La abeja de Monsalve y los Forajidos "Va volando como es" en un tumbao afrocaribe, una cadencia afrobeat y un sutil flirteo con el freejazz. La caladora Black & Decker va moldeando las guitarras, el bajo y la percusión en una guajira rock, matizada por un órgano latin jazz que recuerda aquellos solos psicodélicos atacados del "jefe" Palmieri más setentoso.

Escúchalo aquí


5. Camuri Chico/ Vintage Voudou, del Conjunto Papa Upa (junio de 2015)


Percusión afrovenezolana, guitarras que orbitan entre el afrofunk y el afrobeat de los 70, la psicodelia de un órgano farfisa tropicalizado, junto a la nostalgia de un caraqueño que quiere volver a la playa, son los elementos que llenan de fuerza esta pieza esencial del groove venezolano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario