lunes, 8 de julio de 2019

Venezuela suena en el Fusion Festival



Este año, Venezuela ha tenido una visibilidad notable en los festivales de música más importantes de Europa. Luego del debut de Sol Okarina en el Glastonbury Festival en UK, le tocó representar al país a Betsayda Machado y la parranda del clavo, DJ Anacaona y la banda Fumaça Preta en el Fusion Festival de Alemania.

Por: Marcel Márquez

El Fusion Festival es un evento multidisciplinario, en el que conviven durante cuatro días artistas del mundo entero en un entorno diverso y pluricultural. Cada año desde hace más de dos décadas se reúnen en el aeropuerto militar Müritz Airpark creadores de distintas áreas, con proyectos musicales, artes visuales y escénicas, artes plásticas, talleristas y performances que se distribuyen a lo largo del espacio en diferentes stages con nombres de autores, filósofos, luchadores sociales y artistas como Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Gandhi o  Emiliano Zapata.

Gracias al trabajo y la constancia del colectivo Kulturkosmos, responsable de la producción del evento, el festival ha visto pasar a más de tres generaciones por sus escenarios desde el primer encuentro en 1997. Este año fueron seleccionados tres artistas venezolanos para presentarse en distintos stages del Fusion: Dj Anacaona,  Betsayda Machado y la parranda del clavo y Fumaça Preta presentaron sus proyectos entre cientos de artistas del mundo entero. Fuerza Cósmica Cari Cari hizo un contacto con Anacaona para agarrar la noticia fresca y todavía vibrante de energía festivalera, esto fue lo que contó:



¿Cómo te enteraste que fuiste seleccionada para participar como DJ en el Fusion Festival?

En abril se concretó mi set del salón de baile, que es el stage latino del Fusion. Posteriormente, me llegó otra invitación de boca en boca por una amiga de una muy querida amiga. Me ofrecieron hacer otro set en el stage Karl Kutter. Primero se trató de que fuéramos Lionza y yo como Fania Brava, pero por cuestiones de movilidad y logística se descartó y me devolvieron la invitación ya que yo estaba dentro del festival tocando y la booker me comentó que no paraba de escuchar mi mixtape del soundcloud y  le parecía justo lo que buscaba. Yo amo ese stage es uno de los más bonitos del Fusion y el rollo que lleva me fascina. Al final, a última hora me animé a hacerlo y contacté de nuevo a la booker para ver más o menos qué tenía en mente ella y qué podía hacer yo.

Me explicó más o menos y decidí tomar el reto, esto  me conducía a desmarcarme un poco de la salsa, que de momento me va bien, ya que estoy explorando otros ritmos de mi interés.

Describe para los lectores que no conocen el festival de qué se trata el Fusion

Bueno, a ver, hay dos versiones, dos caras de la moneda. Pero yo describiré la parte mágica y hermosa que hace del fusion una experiencia total. Para mí es un festival plataforma.A los artistas no les pagan mucho, hay mucho trabajo de voluntariado. Años atrás ni los artistas percibían dinero, pero con el paso del tiempo y el crecimiento del festival se van mejorando muy poco a poco estas cosas y es ahí,  cuándo la magia empieza a ocurrir.

Un festival que acoge a 70 mil personas más 30 mil trabajadores y voluntarios trabajando en todo tipo de espacios. Este festival acoge a bandas, proyectos de arte, música análoga y electrónica, teatro de todas partes del mundo. Los congrega a todos en un aeropuerto ruso abandonado para dar pie a que suceda este jardín de las delicias musical y cultural que es el Fusion, es increíble como funciona, ese monstruoso festival y la pasión de los artistas por lo que quieren expresar se lleva a límites impensables, como dije anteriormente es magia, pura magia  .


Eres conocida en Alemania, en Berlín y otras ciudades de Europa como dj de música tropical y caribeña . ¿Cuando te convocaron, te pidieron un género en especial o te dieron toda la libertad?

Para el salón de baile estaba claro que era salsa y descarga. Para Karl Kutter me dijeron que me pusiera lo más romántica posible y me lo vacilé totalmente ya que toca géneros que nunca puedo pinchar en una fiesta normal, siempre en la línea tropical caribeña.

La booker es una amante de los boleros y yo también los amo, así que me dio carta blanca para irme a lo más lento y cadencioso de los ritmos latinos, por supuesto al final siempre se acaba bailando rico y apretao.

¿Puedes ofrecer un resumen de los temas que colocaste en tu set, los que recuerdes?

Te cuento el intro y algunos de mis temas adorados. Hice una mezclita corta con un diálogo de Jacinto Villa Fernández, mejor conocido como "Bola de Nieve", con un trozo de "Changó", cantos de orishas de Celia Cruz y para abrir el set "Cabildo de olla", de Mercedes Valdez. Seguí con Benny Moré, "Mata de siguaraya"; "Mambo Budah", de Tito Puente; y "María dolores", de La Lupe (de mis favoritas de La Lupe). Luego me puse un poco más afro funk, diría yo, y me lancé con "Oh, mi Changó!", de Mongo Santamaria; "Machu pichu", de Un Dos Tres y Fuera; "Carnaval", de Soledad Bravo; "Dame tu cariño", de Federico y su combo latino;"Prueben candela", de La Crítica y de mis adoradas "Una mañana", de Roberto Roena y su Apolo sound.


Al fondo DJ Anacaona en acción


¿Con qué tema sentiste al público más conectado, el clímax en la pista de baile?

La de Soledad Bravo conectó muchísimo, toda esa ronda fue muy enérgica y acabó en Roberto Roena.  Me contaron que todo el mundo se besaba en la pista de baileYo la verdad me he quedado de piedra cómo se llenó y cómo se prendió una rumba a las 4 de la mañana a punta de boleros.

¿Cómo viste la presencia de artistas latinos en el festival? nombra algunos

Cumbia Queers, La 33, Barrio Lindo fueron algunos de los que vi, pero hubo muchísimos. Betzaida Machado y su parranda del clavo, Ariwo, Sonido Trópico, Fumaça Preta, Systema Solar.


¿Qué otros artistas venezolanos participaron en esta edición y cuáles han participado en ediciones anteriores?

Estoy tratando de recordar la edición pasada, pero es que es imposible, Marcel. Si pudieras venir a uno me entenderías, es como nadar en música. Es imposible y eso que tengo los programas. El año pasado vinieron unos raperos de Venezuela, si mal no recuerdo. De este año, a parte de los mencionados, un proyecto que se llama Nar, de esta chica Nadia Daou que es mitad libanesa mitad margariteña.

DJ Anacaona y Alex Figueira (Fumaça Preta)

La última edición del Primavera Sound se caracterizó por la equidad entre artistas mujeres y artistas hombres ¿Percibiste un equilibrio en este sentido en el Fusion y sientes que lo hay en la escena musical de Berlín?

Poco a poco se va equilibrando la cosa, buscando inclusive dar más visibilidad a la parte femenina, pero igual lo vi bastante parejo.

¿Puedes dar algunas recomendaciones para músicos y artistas venezolanos que quieran aplicar para festivales en el próximo verano europeo?

Todo músico o artista con un proyecto consolidado puede aplicar para estos eventos. Festivales como estos son los que sirven de plataforma para entrar en la escena musical extranjera, además de compartir la experiencia con otros músicos de cualquier parte del mundo. Una experiencia muy gratificante en muchos aspectos. Aquí en cuanto a contrataciones son bastantes legales y en caso de dudas siempre puedes contactar un booker aquí en Europa que vele por los interés de la banda o proyecto musical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario