martes, 2 de julio de 2019

El saldo musical de la diáspora venezolana

La nueva onda del ritmo autóctono: 10 bandas y artistas que exploran el folklore venezolano

Por: Marcel Márquez 


Durante las últimas cinco décadas la música venezolana ha tenido una proyección internacional importante, entre músicos profesionales, pero mediáticamente ha logrado un protagonismo tímido. Antes del éxito rotundo de Gustavo Dudamel como director de orquesta, el prestigio de los músicos clásicos venezolanos y el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela era conocido solo en el espacio de la música académica y entre algunos virtuosos del jazz en el mundo.

En los últimos 50 años grandes músicos de este país suramericano fueron protagonistas en la historia de la música popular mundial: en la década del 70 la banda de rock Spiteri se radicó en Londres, donde estableció una relación muy cercana con la banda jamaiquina The Wailers; Oscar de León y Guaco fueron los responsables de abrir la ruta a la música caribeña y tropical venezolana, ambos ganadores del premio Grammy, máximo reconocimiento en la industria musical. Oscar de León ha tenido la oportunidad de alternar con leyendas de la música como Eddie Palmieri y Tito Puente, en la obra póstuma de este último titulada Masterpieces; por su parte, Guaco en su trabajo Escultura, nominado a dos Grammy, contó con la colaboración de importantes figuras de la salsa como Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa.

En lo que se refiere al jazz, siempre recuerdo con gran afecto la anécdota de mi padre, el periodista Humberto Márquez, y la entrevista que hizo a Mario Bauzá en su apartamento, acompañado del saxofonista venezolano Rolandito Briceño, quien para aquel entonces pertenecía a la orquesta del legendario músico de afrocuban jazz, además de haber participado en proyectos musicales con Celia Cruz, Chico O'farril, Tito Puente y Paquito de Rivera entre muchos otros. Y la lista puede seguir para llenar muchas páginas: Otmaro Ruiz, nominado al Grammy, pianista de una de las bandas del guitarrista John McLaughlin; Luis Perdomo, pianista de la banda de Ravi Coltrane, hijo de la leyenda del saxofón John Coltrane; Williams Cumberbache, quien giró por Europa con la banda The Cure; Luisito Quintero, percusionista de la agrupación Spanish Harlem Orchestra, quien ha dejado su sello en la historia musical de Eddie Palmieri, Tito Puente, George Benson, Herbie Hancock, Master at Work, Mark Anthony y dele por ahí pa' abajo.

Dentro del pop/rock Los Amigos invisibles lograron proyectar la música venezolana a escenarios internacionales presentando shows impecables y una sólida discografía, que incluye Comercial, disco con el cual fueron premiados con un Grammy en 2009. 

Más allá de todos estos logros individuales, el folklore venezolano se ha convertido en un tema de interés para etnomusicólogos y músicos del mundo, gracias a la riqueza musical del país, puerta del caribe, de Suramérica y centro de latinoamérica, localización geográfica que influencia la producción de ritmos variados que se fusionan con otros provenientes de distintas culturas.

Durante los últimos años la emigración de jóvenes venezolanos a otros países ha dejado como saldo positivo la conformación de proyectos musicales que reinterpretan el folklore venezolano y, paralelamente, están en sintonía con las tendencias musicales a nivel global. En esta entrega presento 10 bandas y artistas que exploran el folklore venezolano actualmente desde distintas ciudades del mundo.

1. Insólito Universo

En París, las notas del cuatro, instrumento tradicional venezolano, se sumergen en una atmósfera de texturas cósmicas, acompañadas de una base rítmica que explora las raíces de la música venezolana, la psicodelia y la música electrónica. Todo esto condensado en una onda nueva, inspirada en el manifiesto antropófago, escrito por el poeta y agitador cultural Oswald de Andrade en la década de 1920.

Insólito Universo es una banda conformada por la poeta, cantante y cuatrista venezolana María Fernanda Ruette y sus coterráneos Raúl Monsalve en el bajo, Edgar Bonilla en el piano y Andrés Sequera en la batería. Cada uno con una buena cantidad de millas acumuladas en Caracas y Europa, dentro de proyectos musicales y artísticos en general. El grupo se forma en la ciudad de París en el año 2016 a partir de una investigación profunda de la música tradicional venezolana, para llevarla a un lenguaje universal en el que intervienen elementos de otros géneros y otra épocas, con matices contemporáneos.

Su primer disco, La candela del río, contiene ocho tracks, entre los que destacan Machurucuto Lloviendo en Guatire, que inmediatamente trasladan al oyente al contexto venezolano y los paisajes que evocan estos lugares. El disco está cargado de atmósferas espaciales, un bajo contundente, una percusión que transita entre el joropo, los ritmos afrovenezolanos y la onda nueva, acompañando las notas del cuatro y la voz lúdica de Mafe, quien va dibujando versos en la naturaleza armónica de sus canciones. La producción del disco está a cargo de Malcolm Catto, un entusiasta de los procesos analógicos en el estudio, productor de Helliocentrics y colaborador en otros proyectos como Quantic & su combo bárbaro,  Mulatu Astatke, Madlib y Dj Shadow. La ilustración es de Emily Evans y la tipografía de la contraportada de Brunella Giannangel






2. Sol Okarina

Sol Okarina lleva en su aura la mística de los ríos Orinoco y Caroní. Nació en Ciudad Guayana, estado Bolívar, al sur de Venezuela. De madre venezolana y padre colombiano, a los 12 años se muda a la ciudad de Bogotá, donde asume esa doble nacionalidad que llevaba ya en su sangre por herencia familiar. 


Es en Colombia donde termina de formarse como música, talento que desarrolló desde muy temprana edad en su tierra natal, donde compartía con su cuatro en grupos infantiles de parrandas y calipsos. Para conocer más de Sol Okarina lee su entrevista siguiendo a este link del blog.






3.  Luzmira Zerpa

Luzmira Zerpa es una cantante y compositora venezolana de las montañas de Sanare, estado Lara. Actualmente vive en Inglaterra, donde llegó para cursar una carrera en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Essex, condado al sudeste de la capital inglesa, en la cual realizó como tesis de grado un estudio comparativo entre el samba de Brasil y el joropo venezolano. Al terminar sus estudios se mudó a Londres, donde encajó rápidamente en el circuito musical de la ciudad y se destacó musicalmente. Su trabajo de experimentación con la música latinoamericana y, en especial venezolana, le abrió las puertas a grandes festivales de Europa y otras regiones, donde llegó a colaborar con Manu Chao en un festival en el desierto del Sahara.

Actualmente forma parte del colectivo musical Familia Atlántica, que tiene como génesis las fiestas del colectivo de DJs Sofrito, encargados de organizar shows y eventos enfocados en la música latinoamericana, mestiza y world music. La banda está conformada por Luzmira,  Jack Yglesias, músico inglés que ha participado en proyectos con Quantic y Helliocentrics; el africano Kwame Crentsil, percusionista y bailarín de Nigeria; Familia Atlántica es una banda en la que confluyen tres continentes, América, África y Europa.

La banda Familia Atlántica pasa por dos formatos según la ocasión: un cuarteto con percusión voz y cuatro, que mezcla el calipso de Venezuela y el high-life de Ghana. Por otro lado, está Family Atlantic Full Band, que reúne a siete músicos mezclando ritmos de la costa atlántica de los tres continentes, con matices de psicodelia. 







4. AfroDub Sankofa 

Magú ha sido el responsable de las seis cuerdas en importantes proyectos musicales que definieron el rumbo de la música urbana venezolana en el siglo XXI. Guitarrista de bandas como Desorden Público, Papashanty Saundsystem, Circo Vulkano, Jungla Boulevard y uno de los fundadores de la banda pionera de la electrónica venezolana en este siglo, Kp9000, compartió paralelamente a estos proyectos su melomanía y su alter ego como DJ Magú Cumbiafighter. 

Desde hace un par de años el guitarrista se estableció en Ciudad de México, donde sembró la semilla de su nuevo proyecto Sankofa Dub, en el que comparte el espacio creativo y musical con Héctor Hernández, quien lo acompaña en las teclas, el saxo y voces.  La columna vertebral de este dúo, se inspira en el sonido de los soundsystem jamaiquinos, en los que la consola es un recurso utilizado como un instrumento musical. En Sankofa se fusionan los ritmos afrovenezolanos con las atmósferas características que genera el dub, acompañados de los matices de la guitarra, el saxo y las voces de sus integrantes. 

Como buenos muchachos inquietos, a menos de un año de formados, decidieron emprender una gira de 19 fechas en 45 días por varias ciudades de Colombia y Ecuador, que contó con la participación de Pedrito Criollo, integrante de la banda de punk gitano Gogol Bordello. Actualmente, de regreso a su base de operaciones y creaciones en Ciudad de México, se encuentran mezclando y masterizando algunos temas grabados antes de la gira.






 5. Alex Figueira


Alex Figueira es un músico y productor que ha conseguido satisfactoriamente en los últimos años completar la cadena de producción de la industria musical independiente. Ha logrado consolidarse desde su propio estudio, Barracao Sound, donde graba a sus bandas, Fumaça Preta y el Conjunto Papaupa, pasando por un sello disquero, Music With Soul, donde prensa sus viniles y edita sus formatos digitales, hasta una tienda de discos donde vendió, además de LPs de su sello, viniles de todas partes del mundo en todos sus formatos (12" 10" y 7"). Actualmente sigue produciendo música desde Amsterdam y mezclando como dj donde lo llamen para prender la rumba.

"Esto es un atraco/ llamen a los pacos/ pa que siga la trampa/ igualito son hampa". Era la única estrofa cantada de un tema, que vi hace un par de años en un video bastante sui géneris de una banda llamada Fumaça Preta. Llegué a esta banda investigando en internet nuevas propuestas de tropical bass y cumbia electrónica,  de una atrapó mi atención cuando escuché aquel slam caraqueño sobre una base de merengue psicodélico al compás de un órgano farfisa, a primeras señas. Indiscutiblemente el cantante era venezolano y comencé a seguir la pista de la banda.






6. Candeleros

Un trabuco afincado en la ciudad de Madrid compuesto por tres venezolanos y tres colombianos quienes, viniendo de países vecinos, arrastran en su acervo cultural y musical una marcada influencia afrocaribeña que converge en su música, ritmos afrovenezolanos y afrocolombianos condensados en una mágica atmósfera psicodélica que convoca al baile y la sublimación del espíritu. 


Sus integrantes vienen de diversas experiencias de gestión cultural en la capital española, donde fueron coincidiendo sus ideas y deciden formar la banda. Un aporte importante al génesis de la agrupación fueron las fiestas de Guacamayo tropical, un colectivo que viene organizando fiestas mestizas en Madrid desde hace algunos años y pioneros en llevar por primera vez a sus escenarios y pistas de baile a bandas como Bomba Estéreo y Systema Solar. 


Con apenas tres años de formada la banda ha tenido un crecimiento bastante acelerado, con un EP, un LP ya en la calle, la participación en los más importantes festivales españoles y una gira en pleno desarrollo, que se extiende desde el viejo continente hasta Estados Unidos y México.







7.Orestes Gomez

Un tren sin frenos de workaholic music, en una semana le pierdes la pista porque aparece con un proyecto nuevo, nuevos músicos, nuevas ideas y todo funcionando paralelamente con los anteriores. Una máquina creativa que no se detiene. Si sigues sus redes puedes encontrarte en los feeds de la mañana el preview de un tema que estuvo componiendo a las 4:25 de la madrugada. Su debut profesional fue con la magistral obra Experiencia curiara, un disco que explora a profundidad la percusión afrovenezolana con distintos instrumentos. 


Luego de su despegue dentro de la industria musical se trasladó a Ciudad de México, donde actualmente tiene su base de operaciones y alterna su trabajo individual con proyectos como Pasticho, Paga y Trill. A finales de mayo regresó de una pequeña gira que lo llevó a varias ciudades de Europa y en el mes de junio participó en dos festivales de jazz mexicanos. Lánzate por esa bajada musical y stalkea su trabajo.






8. Isaac Sasson


Este año, específicamente en el mes de mayo, el compositor y multi-instrumentista Isaac Sasson hizo su debut con el sello Olindo records. En una edición en vinil formato 7", quedaron registrados dos temas de su autoría ("Paseo en un sueño"/"Canción para mi familia/Venezuela") y un lado B con un remix de su tema "Cantos Campesinos", creado por el productor y baterista londinense Hector Plimmer. Unas mágicas y sutiles imágenes sónicas logran trasladar al oyente a bucólicos espacios venezolanos a través del cuatro, la voz y los acompañamientos de Isaac Sasson.






9. Locobeach

El frontman de esta banda es otro workaholic de la música, para mí, la espina dorsal de los early Amigos Invisibles. José Luis Pardo (Los Amigos Invisibles, Los Crema Paraíso, DJ Afro), se juntó con otra leyenda de la música venezolana, el bajista Edward Marshall (La Muy Bestia Pop), quien junto a Neil Ochoa (Los Crema Paraíso/Chicha Libre) y Joshua Camp (Chicha Libre) armaron un trabuco del siglo XXI capaz de reinventar el sonido del pop y el disco music, para condensarlo todo en una contagiante cumbia psicodélica para la pista de baile. 


Llama la atención esa aura de misterio de banda de culto que envuelve al grupo en internet y las redes sociales. Hay muy poca información online disponible sobre la banda y, a pesar de tener más de dos años de formada, solo se encuentran dos canciones y algunos videos en vivo en Youtube. Aparentemente lo que moviliza a la banda, su gasolina, son los shows en vivo. Basta con dar una stalkeada en su fanpage de Facebook para encontrarse con una secuencia de flyers prácticamente semanales de toques en la ciudad de Nueva York.






10. Olindo Records

El número 10 no es propiamente una banda, sino un sello disquero, un eslabón importantísimo en estos días, dentro de la industria musical independiente. Olindo Records funciona desde el 2015 y en su catálogo llevan tres singles en formato vinil 7" de las bandas Monsalve y Los Forajidos, Insólito Universo y el músico Isaac Sasson, todos venezolanos. En LP Insólito Universo, el quinteto londinense de Jazz Waaju, en el que toca el percusionista venezolano Ernesto Marichales y una noticia de última hora es que el pasado jueves llegó a sus manos el tiraje del vinil de Betsayda Machado y La Parranda del Clavo listo para su lanzamiento este 19 de julio. En sus próximos proyectos están las reediciones en vinil de jazz y salsa venezolana, con fecha próxima de lanzamiento para el otoño europeo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario